El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, formado por PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), ha reforzado, a través del área de Ciudad Sostenible, el equipo técnico de disciplina urbanística. Su objetivo es garantizar la protección del patrimonio histórico del municipio y el cumplimiento de la normativa sobre las obras y actuaciones urbanísticas que se ejecutan en la ciudad turística.

El concejal responsable del área y portavoz del Gobierno portuense, David Hernández, recalca que esta medida permitirá, además, «una gestión más eficiente de las licencias urbanísticas y de la intervención en las obras en curso que incumplen la normativa vigente».

Hernández destaca también la importancia del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), que se está redactando en la actualidad, y que «servirá para reforzar la identificación y protección del Conjunto Histórico portuense y para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas en el centro de la ciudad, que ahora tienen que pasar por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife». Además, se prevé que permita «aumentar la seguridad jurídica tanto de la ciudadanía como de las empresas que quieran invertir para desarrollar su actividad económica en el municipio».

Fruto de estas medidas, recientemente se ha iniciado un expediente de protección de la legalidad urbanística y se ha procedido a la paralización y precinto de unas actuaciones que se venían realizando en un inmueble que se encuentra dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, «y que son contrarias a la legalidad vigente». Según Hernández, «estas actuaciones habían suscitado cierta alarma social al afectar significativamente a la fachada, pero comprenden también obras de demolición, ampliación y reestructuración desarrolladas sin la correspondiente licencia ni la preceptiva autorización previa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife».