El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de su área de Turismo, trabaja en la elaboración de su primer Plan Estratégico de Turismo, para lo que continúa recabando información de los sectores implicados en la actividad y buscando un consenso para el desarrollo futuro del sector mediante el análisis de sus potencialidades y la mejora de sus debilidades. 

Dentro de este proceso, recientemente se celebró un encuentro con la Asociación Profesional de Guías de Tenerife, que destacó «el potencial y la esencia de la oferta turística con la que cuenta el municipio». La visita consistió en un recorrido por el sendero accesible del bosque de Agua García y por el sendero de Los Guardianes Centenarios; un encuentro en el centro de jardinería Roots Macaronesia, y un recorrido por dos elementos esenciales del patrimonio local, como el Santuario del Cristo de Los Dolores y el antiguo convento de San Agustín. 

Los expertos convocados por el Consistorio de Tacoronte hicieron una valoración «muy alta» de los aspectos patrimoniales, paisajísticos y ambientales que tiene el municipio, y alertaron de «algunas debilidades subsanables», como la necesidad de habilitar espacios para estacionamiento de guaguas turísticas. Para la presidenta de este colectivo, Laura Bethencourt, «Tacoronte tiene mucho potencial turístico, ya que sólo necesita pequeñas adaptaciones. Cuando los cambios para acercarnos al sector son muy grandes, perdemos la esencia».