El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz lamenta que el Gobierno local de PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) haya rechazado sus últimas propuestas para «poner en marcha una serie de medidas encaminadas a promover la eficiencia energética en el municipio y hacer de la ciudad turística un lugar más sostenible en momentos en los que el coste de la energía eléctrica está en máximos históricos».

CC-PNC critica la negativa del Gobierno local a apoyar, durante el último pleno, una moción en la que se solicitaba ampliar la bonificación ya establecida en la Ordenanza Municipal del IBI para las viviendas y comunidades que apuesten por la eficiencia energética, pasando al 75% de la cuota íntegra del impuesto y ampliando el plazo a 10 años. Otra de las propuestas de CC-PNC, y rechazada por PSOE y ACP, era la puesta en marcha de una línea de subvenciones dotada inicialmente de 300.000 euros ampliable según demanda, destinadas a sufragar parte del proyecto e implantación de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas de la ciudad.

Los nacionalistas también planteaban que se procediera a la elaboración de los estudios y proyectos que permitieran planificar la implantación en edificios municipales de medidas de eficiencia energética con recursos propios o acudiendo a líneas de subvención.

«No han hecho nada»

La portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, denuncia que «a pesar de que desde 2019 se aprobó en Pleno la declaración de la emergencia climática en la ciudad, ya advertimos entonces de que esta declaración carece de valor si de forma inmediata no se comenzaba a tomar medidas concretas para contribuir desde la ciudad a contener el grave problema del cambio climático. En dos años no se ha hecho nada, salvo continuar el proceso iniciado en el mandato anterior de colocación de placas fotovoltaicas en instalaciones públicas».