Los centros de día y ocupaciones adscritos al Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) abren el lunes. Con ello, se reanuda la actividad en los centros ocupacionales de Valle Colino y Verodes, así como en los centros de día del Hospital de los Dolores y el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) Reina Sofía, situado en el municipio de Güímar. En estos últimos, la incorporación de los usuarios se realizará de manera paulatina, en la medida en que se recuperen las rutas de transporte. El organismo autónomo del Cabildo de Tenerife hizo ayer «un esfuerzo para contactar con los familiares y facilitar la incorporación a partir del lunes».

Así lo explica la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, quien también informa de que desde la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS se contactó con toda la red de centros concertados para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo y ponerse a su disposición para ofrecer asesoramiento si así lo demandaran. Cada dirección debe decidir la apertura y han sido muchos los centros de la red que ya ayer confirmaron el reinicio de la actividad a partir de pasado mañana.

La consejera Marián Franquet asegura que en el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria «somos conscientes de lo importante que es la apertura de los centros de día para sus usuarios», recordando que los son personas mayores y personas con discapacidad. Importancia que también la tiene «para sus familias, a la que les posibilita la conciliación, en muchos casos».

Franquet Navarro aclara que la reanudación de la actividad en los centros de día y ocupacionales a partir del lunes es una medida que solo afecta a los que están gestionados de forma directa por el IASS. La consejera de Acción Social incide en que «serán los responsables del resto de centros de la Isla los que determinen su reapertura o no, y, en caso de llevarla a cabo, cuándo se producirá».

Marián Franquet anunció el 7 de julio el cierre preventivo de los centros de día y ocupaciones que dependen de la Corporación insular y los ocupacionales, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad como consecuencia del auge de casos de covid que afectaba a la Isla.