La Villa de La Orotava recuperó en agosto cifras de visitantes propias de los años anteriores a la pandemia del covid-19. La Oficina Municipal de Información Turística, ubicada en la antigua Librería Miranda, atendió a 3.442 turistas el mes pasado, 133 más que en el mismo mes de 2018 y más del doble que en 2020. En agosto de 2021, pasaron por este servicio el equivalente al 22% de todos los visitantes del año pasado.

Entre los 3.442 turistas atendidos en esta oficina, que son sólo una parte de los que deciden visitar La Orotava, vuelve a destacar la mayoritaria presencia de visitantes llegados de diferentes puntos de España, con un total de 2.877, seguidos de 321 franceses, 69 alemanes, 22 ingleses y 153 de otras nacionalidades. Como ya ocurrió en 2020, se impone la presencia de españoles, que fueron casi el 47% el año pasado. Los 7.246 turistas nacionales atendidos hace un año han supuesto un cambio de tendencia, ya que lo habitual era que los extranjeros fueran abrumadora mayoría.

También ha sido una novedad que el segundo mercado más importante para La Orotava en tiempos de pandemia haya sido el francés, con 2.388 visitantes, casi el 14,5% del total en 2020. Mantiene su importancia en lo que va de 2021 y, desde el año 2011, el número de turistas franceses que se acercan a La Orotava no deja de crecer. Su mejor año hasta ahora fue 2019, con un total de 7.000 visitantes llegados a la Villa desde el país galo.

Estas buenas cifras de visitantes coinciden con un cambio en la ubicación de la Oficina Municipal de Información Turística, que en marzo de 2021 se mudó desde la planta baja del Auditorio Teobaldo Power a la casa donde nació el escultor e imaginero Fernando Estévez (1788-1854) y, posteriormente, se ubicó la histórica Librería Miranda, fundada en 1900 y cerrada desde 2008.

Esta pequeña oficina turística, que ya ha mejorado la accesibilidad desde la calle Carrera del Escultor Estévez, cuenta con un mostrador que facilita la atención a personas con movilidad reducida o con problemas auditivos. Ofrece un recorrido muy visual por los principales atractivos de La Orotava, con numerosas imágenes y un calendario con los hitos que ofrece la Villa en cada uno de los doce meses del año, con especial hincapié en el sello CittaSlow, que aboga por disfrutar de los atractivos locales sin prisas, y la oferta de rutas autoguiadas.

Un descenso del 63% en 2020

La Oficina Municipal de Información Turística de La Orotava atendió durante todo el 2020 a 15.453 turistas, un 63% menos que en 2019. Ese año 42.501 turistas acudieron a la oficina para obtener información de la Villa. En los primeros dos meses y medio de 2020, la afluencia de visitantes se mantuvo estable: 3.283 en enero, 4.167 en febrero y 1.595 hasta el 14 de marzo, cuando comenzó el confinamiento duro por la pandemia. Abril y mayo fueron meses de cero turístico hasta que la actividad se recuperó para volver a decaer en los últimos meses del año: junio (89), julio (798), agosto (1.695), septiembre (1.044), octubre (1.139), noviembre (887) y diciembre (756). El año 2021 comenzó con una tendencia relativamente positiva con 633 visitas en enero y 951 en febrero, pero el verano ha marcado un punto de inflexión y las cifras de agosto ya invitan a pensar en la recuperación.