Los vendedores ambulantes podrán llevar sus productos por los pueblos y barrios del municipio, merced a una iniciativa en la que trabajan desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna. El Consistorio informó ayer en una nota de que se está trabajando con los colectivos vecinales y comerciales de los diferentes distritos en la elaboración del Plan Municipal de Venta Ambulante o no Sedentaria, una norma que organizará los espacios en suelo público para esta actividad, en la que se incluyen los denominados food trucks o gastronetas.

La concejala responsable, María José Roca (Unidas), destaca «la implicación de los diferentes sectores y de la ciudadanía para lograr un documento de consenso y lo más participado posible, que nos permita complementar y reforzar la actividad económica en los pueblos y barrios».

Este Plan desarrollará la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante y regulará y concretará el número, las características, el horario, fechas y emplazamiento de los puestos que podrán ser autorizados para el ejercicio de la venta ambulante en la totalidad de La Laguna, para lo que se tendrá en cuenta razones de interés general, como seguridad, salud pública o la protección del entorno. «Además, establecerá un procedimiento de otorgamiento público y transparente, de forma que todos los interesados puedan acceder a esas autorizaciones en condiciones de igualdad”, señala Roca.

Un equipo de profesionales está trabajando desde mayo en la organización técnica y la planificación por sectores y, desde el pasado mes de agosto, se está desarrollando un amplio cronograma de visitas y reuniones con diversas asociaciones comerciales y vecinales de los seis distritos del municipio. El fin de estos encuentros es detectar zonas posibles para la ubicación de los espacios de venta en suelo público y conocer, «de primera mano», los lugares donde tradicionalmente se viene desarrollando esta actividad. Desde el Ayuntamiento añaden que ya se han reunido con asociaciones vecinales de La Laguna.