El espacio para ferias de ganado que el Ayuntamiento de Los Realejos construye en La Cruz del Castaño adaptará su estética al entorno agrícola que lo rodea, según subraya el Gobierno municipal (PP). El alcalde, Manuel Domínguez, realizó ayer una visita a la parcela de 5.342 metros cuadrados donde se ejecuta el proyecto, presupuestado en 197.776 euros, y recalcó que la iniciativa respetara la imagen tradicional y rural de esta zona de medianías.

La arquitecta municipal y responsable de la redacción del proyecto Luz de los Ángeles Oramas lo presentó el pasado mes de marzo a un grupo de vecinos vinculados con La Cruz del Castaño, acompañada por el alcalde; la concejala de Urbanismo, Laura Lima, y los concejales de zona del Distrito VI de la localidad, Domingo García y José David Cabrera. «En ese encuentro, la iniciativa contó con el visto bueno vecinal», según señala el Gobierno local.

La parcela fue adquirida recientemente por el Consistorio con el compromiso de crear un espacio ferial de ganado y otros usos polivalentes, tal y como se demandaba en la zona. Para Manuel Domínguez, «este proyecto representa uno de los mayores deseos de la población de medianías de Los Realejos, iniciativa que permitirá mantener la tradición, la costumbre y ese sentir tan especial por unas celebraciones tan arraigadas, que ojalá más pronto que tarde se puedan celebrar de nuevo como acostumbrábamos».

Laura Lima insiste en que «desde la Gerencia Municipal de Urbanismo volcamos esfuerzos en dar luz verde a este compromiso del grupo de gobierno con los vecinos de la zona, una responsabilidad que asumimos como un reto y que vio la luz meses atrás en forma de proyecto y en esta misma semana materializado en el inicio de la obra delimitando inicialmente las zonas en que se dispondrán distintos muros de contención».

«El proyecto, apoyado en la propia petición vecinal, tiene como premisa el mínimo impacto y máximo respeto por el entorno agrícola de especial significación en que se encuentra enclavada la citada parcela, un lugar con una arraigada tradición festiva cada primer fin de semana de septiembre, donde se rinde homenaje a las labores del sector primario y los oficios ancestrales», agrega Lima.

Dado que la parcela tiene un importante desnivel, se ha proyectado una distribución en bancales para crear espacios para la exhibición ganadera por grupos de animales, un área para el tradicional arrastre, espacio para puestos de feria y exhibición y accesos adaptados».