Los datos del paro registrado durante agosto afianzan la tendencia positiva en la reducción del número de desempleados en El Rosario «y alcanzan cifras similares a las de antes del comienzo de la pandemia». Así lo indican desde el Consistorio rosariero, y apuntan que actualmente hay en el municipio 1.475 desempleados, 107 menos que en el mes anterior (1.582), lo que supone una reducción interanual del 7,7%. Así pues, se alcanza «una tasa de desempleo similar a la de agosto de 2019, último verano prepandémico, cuando el porcentaje de demandantes de empleo estaba en el 18,15%».

En marzo de 2020, fecha de inicio de la incidencia del coronavirus en España, el número de desempleados en El Rosario era de 1.480 personas y una tasa de paro del 18,81%. En comparación, el pasado mes de agosto alcanzó la cifra más baja de personas en paro desde febrero de 2020 (1.357) y la más reducida en los 18 meses de pandemia, cuyo pico se dio en febrero de 2021, con 1.659 personas demandantes de empleo y una tasa de paro del 19,85%.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, resalta en una nota que, «aunque el número total de personas desempleadas es aún superior al mínimo que llegamos a tener antes de la pandemia, es prácticamente el mismo que en agosto de 2019, por lo que estamos llegando a cifras similares a las de antes de la aparición de la covid-19, que incrementó el desempleo debido a la crisis económica».

«Desde el Consistorio continuamos comprometidos en mitigar, en lo posible, la destrucción de empleo con la organización de planes de empleo y, precisamente por ello, en el pleno del pasado mes de agosto aprobamos una modificación presupuestaria de 408.000 euros para dotar económicamente los nuevos planes de empleo y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) previstos para el municipio en 2022», recuerda el primer edil en el comunicado en el que hace balance de la situación actual en este municipio.