El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Vilaflor de Chasna denuncia que el Gobierno local del PSOE «no ha ejecutado ni un 5% de las obras contempladas dentro del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo para la mejora y ampliación de los depósitos de abasto y de los ramales principales de distribución de agua potable en el municipio».

Los nacionalistas explican que el Consejo de Gobierno insular del 3 de diciembre de 2019, previa solicitud del Ayuntamiento de Vilaflor, acordó incrementar la cuantía económica de dicho plan de 593.000 a 1.261.000 euros y fijar un nuevo plazo de ejecución hasta el 30 de junio de este año. «Sin embargo, el pasado 18 de junio el Ayuntamiento remitió al Cabildo insular un escrito solicitando una ampliación del plazo de ejecución de las obras, aduciendo motivos como inmatriculaciones, expropiaciones o acopio de material de proyectos licitados», lamentan los nacionalistas.

CC-PNC detalla que «en el acuerdo del Consejo de Gobierno insular, uno de los argumentos que se platean para ampliar el plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2023 es que el Ayuntamiento sólo había ejecutado un 4,22% de los trabajos». Para el grupo nacionalista, «esto no es que otra muestra más de la nefasta gestión del Gobierno local del PSOE en el municipio en materia de agua, y más cuando Vilaflor es el único de los 31 municipios de Tenerife a la que se le atribuyó la gestión de la totalidad del importe contemplado en el Plan de Cooperación para solventar el problema del agua de abasto».

Las obras de este plan fueron acordadas por el anterior Gobierno municipal, formado por CC-PNC y PSOE, pero «continúan sin ejecutarse, como otras de planes anteriores».