¿SER o no SERdas, SERdos? es el lema de la campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Úrsula con el fin de disuadir a la población de depositar enseres, escombros y cualquier tipo de basura en las calles, espacios naturales y lugares públicos del municipio. La iniciativa trata de impactar en los vecinos, para lo que el gobierno municipal opta por crear y exponer tres vertederos que contienen todo tipo de residuos. Los mismo están emplazados en lugares destacados de la geografía local, como son la plaza del casco urbano, la rotonda de la subida a La Corujera y en Carretera España, frente a la subida al barrio de Tosca Ana María.

Con la premisa de tratar de llegar al mayor número posible de habitantes y causar el impacto necesario para favorecer la concienciación vecinal, en cada una de estas ubicaciones y junto a los improvisados vertederos, se encuentra un cartel de grandes dimensiones con la leyenda «¿SER o no SERdas, SERdos? Tú eliges la Santa Úrsula que prefieres, esa es la cuestión». Con este planteamiento, desde el gobierno municipal se explica que se pretende «provocar la reflexión en quienes tiran basura y depositan enseres, restos de podas y escombros en cualquier lugar sin llamar al teléfono de recogida gratuita» del que dispone el Consistorio, el 900111124.

Demasiados kilos

La necesidad de este tipo de iniciativas está avalada por los datos objetivos que deja el comportamiento de quienes no están concienciados. En el periodo de año transcurrido hasta ahora, en Santa Úrsula han recogido más de 210.000 kilos de enseres y de chatarra que se encontraban depositados en espacios públicos. La media mensual supera los 15.000 kilos, llegando en algunos meses a alcanzar los 34.000 kilos.

El alcalde santaursulero, Juan Acosta, asegura que «desde el Ayuntamiento se ponen todos los medios para tener un municipio limpio y cuidado, pero de nada sirve si no va acompañado de la colaboración y el civismo de la ciudadanía». En esa línea, el regidor es consciente de que, «por ello, debemos seguir reforzando la concienciación con acciones novedosas e impactantes como esta, para que el mensaje cale en la población».

La campaña, que tendrá una duración de un mes, comprende también la emisión de anuncios en las emisoras de radio y de emitir diversas publicaciones a través de las redes sociales. Todo ello en la línea de «sensibilizar a la población sobre aspectos como el reciclaje, la limpieza de los excrementos de las mascotas en las vías y lugares públicos, el problema de las colillas y la reducción del uso del plástico en nuestro día a día», transmite el alcalde.

Más limpia

¿SER o no SERdo, SERda? es una acción que forma parte de la actividad que en materia de sensibilización desarrolla el municipio, Santa Úrsula + Limpia. Esta campaña comenzó a finales del ejercicio de 2020. Su ejecución ha comprendido a numerosas publicaciones en redes sociales, además del reparto de folletos y la colocación de carteles, acciones todas ellas en las que se han incluido mensajes cuya única finalidad ha sido «mentalizar a la población sobre la necesidad de cuidar y mantener limpio nuestro entorno», expone el gobierno municipal de Santa Úrsula, que lidera Juan Acosta. Se trata de trasladar a la ciudadanía la necesidad de promover hábitos que contribuyen, con pequeños gestos, a mantener limpio y cuidado el entorno común de los habitantes del municipio.