La Concejalía de Bienestar Animal, en colaboración con las clínicas veterinarias del municipio, inician una campaña de concienciación ciudadana que promueve la vacunación e identificación de los animales de compañía, así como pasear con responsabilidad a las mascotas. Esta iniciativa, motivada por el alto número de ejemplares que hay sin identificar, se desarrollará desde septiembre hasta diciembre y fue presentada ayer por el alcalde, Francisco Linares; la edil del área, Yayi García, y Sandra Jiménez García en representación de los veterinarios.

La concejala Yayi García incide en la necesidad de concienciar a la población que tiene mascotas «tanto de la importancia de identificar al animal con chip, censarlo y vacunarlo, como sobre los cuidados y gestos cívicos de convivencia con la retirada de los excrementos de la vía pública». El objetivo es «la tenencia responsable, la identificación de los animales y evitar los abandonos», recalcó.

La intención es que los orotavenses con mascotas que no las han censado ni identificado acudan en estos meses a las clínicas del municipio. Además de beneficiarse de las ofertas, recibirán un regalo directo para cada mascota, que consiste en una mochila con un kit de limpieza para el paseo, así como un boleto para el sorteo de un regalo por clínica y de un «gran regalo final». La Concejalía de Bienestar Animal publica un vídeo promocional, un tríptico y carteles informativos.

El alcalde, Francisco Linares, sostiene que «se trata de un tema de colaboración, educación y responsabilidad por parte de todos». Asimismo, valora «el amor y gratificación» que aporta una mascota en casa, «y nuestro deber es cuidarlos y tratarlos como un miembro más de la familia». La implicación del Consistorio se refleja en la creación de la Concejalía de Bienestar Animal, la ordenanza municipal y el apoyo de la Policía Local para vigilar su cumplimiento. El regidor espera responsabilidad, civismo y respeto con los animales y pide la implicación de los vecinos para luchar y acabar con el maltrato animal.

La Orotava tiene un protocolo de recogida de animales abandonados en vía pública durante las 24 horas, gestionado a través de la Policía Local; un convenio con Refugio Internacional; otro de colaboración con la Fundación Neotrópico, para la recogida de fauna exótica; lectores de chip, bozales de diferentes tamaños y jaulas de captura. El gobierno local anuncia más controles en la vía pública y parques para recordar a la población la obligatoriedad de cumplir con la ordenanza municipal y evitar posibles sanciones.

Desde la Concejalía también se ha contribuido a la adopción de perros y gatos abandonados.