La construcción de un pozo con arenero para captar aguas pluviales en la Calle Calzadilla, de La Cruz Santa, soluciona los reiterados problemas de inundaciones que se generan con las escorrentías desde esta vía hacia las situadas a una cota inferior. La Gerencia Municipal de Urbanismo desarrolla esta actuación, con 41.994 euros de coste, que beneficia a la población residente en esta calle y en la urbanización del entorno.

La Calle Calzadilla está afectada por una diferencia de cota de 230 metros en unos 1.500 metros lineales de vía –con una pendiente media del 15%– desde el Camino Atravesado (parte alta) hasta la Calle Real de La Cruz Santa (zona baja). La cuneta de recogida de aguas pluviales existente en un tramo del trazado desembocan directamente en la Calle Real al no existir punto de vertido. Así consta en el informe de la Gerencia de Urbanismo. Además, el agua acumula el árido que arrastra desde la parte alta del camino.

El alcalde, Manuel Domínguez, explica que la solución propuesta por los técnicos es la que se ejecuta con el propósito de «aminorar los daños que se producen en los períodos de lluvia y que en muchas ocasiones hacen intransitable algún tramo de la propia Calle Calzadilla y aledañas».

El concejal de zona de La Cruz Santa, Darío Pérez, resalta «la priorización de este proyecto», atendiendo a la demanda ciudadana en la mesa comunitaria vecinal y en distintas conversaciones y encuentros con sus representantes. Se trata de responder al problema de seguridad de las personas y de sus propiedades en los meses de más afección de lluvias, «por lo que agradecen la ejecución del proyecto durante el verano, antes de otro período de lluvias».

Las dimensiones del pozo arenero permitirán recoger las aguas pluviales que discurren por la cuneta de la Calle Calzadilla y que desaguarán por un tubo de 40 centímetros de diámetro a un pozo absorbente, ejecutado en sus proximidades.

Con el objeto de evitar la entrada en el arenero de restos de tamaño considerable, se dispondrán dos rejillas interceptoras próximas a su boca de entrada y ejecutadas dentro del canal exterior.