El sector de las telecomunicaciones sirve de marco para que una decena de personas encuentren su camino profesional con el esfuerzo del colectivo en formación, la empresa que los ha contratado y la aportación económica del Cabildo con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La empresa Instalaciones de Tendidos Telefónicos (Itete) ha contratado a las diez personas que había acogido en periodo de prácticas como parte del curso de técnico de instalación y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones con certificación Telco. La enseñanza fue impartida en el centro de formación de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), ubicado en La Laguna. Una acción formativa del proyecto Femete + Industrial, subvencionado por el Cabildo a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El curso ha resultado todo un éxito, ya que el objetivo era fomentar la generación de empleo de calidad en la Isla, a través de mejorar la formación de personas desempleadas que contaran con titulaciones oficiales. Desde estudios universitarios o Bachiller a la Formación Profesional y certificados de profesionalidad de grado dos o tres.

Diez de trece

Del total de trece participantes en el curso inicial, nueve alumnos ya están trabajando para Itete y una más empezará la próxima semana. Este grupo ha sido capacitado en la instalación, comprobación y reparación de equipos de la tecnología de telecomunicaciones FTTH (acrónimo del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, así como para su instalación en la caja terminal. Un éxito en la idea de unir tres grandes vectores en pro de capacitar a los trabajadores y sacarlos del paro: el de la formación profesional, la apuesta empresarial y la aportación económica, en este caso de fondos insulares y autonómicos

Por otro lado, ya está abierto el plazo de inscripción para el curso Mantenimiento de los motores y de los sistemas eléctricos de las embarcaciones náuticas, que comenzará el próximo 6 de septiembre. Se trata de una acción formativa que también se enmarca en el proyecto Femete + Industrial, subvencionado por el Cabildo de Tenerife a través de Fdcan y el MEDI.

El alumnado recibirá formación en materias como mantenimiento básico de los motores, sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo; carga y arranque o eléctricos auxiliares; trabajos de tendido y montaje de conductores; terminales y conectores; mantenimientos primario del motor de combustión interna de la embarcación o básico de la planta propulsora; máquinas y sus equipos asociados de embarcaciones deportivas y de recreo; sistemas de propulsión y gobierno, así como normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales en la ejecución de todas las operaciones auxiliares relacionadas con ese mantenimiento básico de los barcos.

Además, quienes participen en este curso también podrán beneficiarse de una formación en competencias específicas. Concretamente, el programa se cierra con diversos talleres de orientación e inserción laboral. Asimismo, se impartirá un seminario de sensibilización e información en materia de igualdad.

El éxito de la iniciativa concreta impulsa la fórmula formación, empresa privada y aportación económica pública, igual a empleo.