Sacar los coches del Teide y reducir el tráfico en el Parque Nacional con tres estaciones de guaguas que ofrecen circuitos de visitas guiadas. Es el objetivo de la Consejería de Transición Ecológica y Cambio Climático con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Teide (PRUG), cuyo borrador avanza hacia la aprobación a final de año o principios de 2022. Busca mejorar la conservación del espacio protegido más visitado de España, con más de 4,4 millones de personas en los años anteriores a la pandemia.

Miguel Ángel Pérez, viceconsejero del área del Gobierno canario que encabeza José Antonio Valbuena, adelanta que la intención de este nuevo plan –que se prepara en coordinación con el Cabildo de Tenerife, que tiene las principales competencias de gestión del Parque Nacional– es «retirar el vehículo privado de las zonas más atractivas». Para ello se proponen tres centros de visitantes: uno en El Portillo –con un centro añadido de interpretación– y otros dos en los límites del Parque con los municipios de Guía de Isora y Vilaflor. Ahí estarán las bases de las guaguas lanzadera que llevarán a los visitantes hasta el interior del Parque. «Las guaguas que acercarán a los visitantes a los espacios de atracción turística de Las Cañadas partirán de esos centros de información», precisa Pérez.

Esta semana se ha dado un nuevo paso con el anuncio del inicio del procedimiento de evaluación ambiental. Miguel Ángel Pérez explica que se trata de un trámite de información pública para las posibles alegaciones de administraciones y personas durante 20 días hábiles desde el 1 de septiembre.

Pérez considera que «hay garantías de protección medioambiental inherentes a un espacio natural como este, pero queríamos sacar el documento con un informe de impacto». Recuerda que «el anterior Gobierno canario decidió que no fuera así, «pero pretendemos desarrollar la evaluación aunque sea de forma simplificada». El viceconsejero apunta que «se pretende mejorar los usos y ver las compatibilidades». «Zonas de acceso acondicionadas, aparcamientos limitados o centros de visitantes». Pérez adelanta que será el primer plan adaptado a la normativa en vigor respecto a la legislación europea y las leyes de cambio climático. «Luego procederemos a actuar en los otros parques nacionales de Canarias».

La carretera no se va a cerrar porque es una dorsal de tránsito, vital para el tráfico hacia las dos vertientes de la Isla. Pero se pretende acabar con la imagen de las aglomeraciones de coches en los márgenes de la vías. Los servicios de guaguas estarán en permanente circulación con tiempos de espera reducidos. Será posible circular con vehículo particular, pero solo las guaguas permitirán visitar el Parque Nacional tras dejar el coche en los aparcamientos habilitados.

Manuel Durbán, director del Parque, señala sobre el nuevo Plan de Uso y Gestión, en el que colabora su equipo, que «faltan las alegaciones por el impacto ambiental y la información pública para que los ciudadanos presenten propuestas». «Siempre hay intereses enfrentados a resolver en el documento pero el borrador lo veo positivo». El pasado marzo, la Comisión de Parques Nacionales Canarios aprobaba la fase inicial del Plan Rector del Teide. Es un paso fundamental para la renovación de la planificación y su actualización para adaptarse a las nuevas circunstancias. Una nueva guía para un espacio emblemático de Canarias y con una biodiversidad y geología rica, variada y única en el mundo.

El Parque más visitado de España


El Parque Nacional del Teide es el más visitado de toda la red nacional, formada por quince. Recibió en el año 2019, el último previo a la pandemia, algo más de 4.400.00 turistas. Sus 18.990 hectáreas de una enorme planicie de en el centro de la Isla dejan paso al principal atractivo: el volcán, que con 3.718 metros se corona como la cima más alta de España. Es posible acercarse a ella a través de un conjunto de senderos o bien subiendo en el Teleférico hasta La Rambleta a 3.555 metros de altitud. Ascender a la cumbre del Teide requiere de un permiso especial que debe tramitarse a través de la página web de la red de parques. Un aspecto a mejorar son los servicios, El de vigilancia, con reconocida escasez de efectivos, está pendiente de estructurarse tras acabar en 2020 el contrato con Tragsa para apoyar a los agentes del Seprona de la Guardia Civil. El de Información ha sido adjudicado recientemente a la empresa pública Gesplan. Cabe recordar que Tenerife tiene protegido un 48,6% de su superficie.