La playa del Bollullo será reabierta al uso público el primer fin de semana de septiembre. De forma transitoria, de lunes a viernes lo estará a partir de las 15:00 horas, porque se reservan las mañanas para completar los trabajos que se llevan a cabo en el acantilado, hecho que podría producirse en un mes, señala el gobierno municipal de La Orotava.

El acceso a esta zona de baño de El Rincón quedó cerrado al uso público el 2 de julio pasado, debido al peligro generado por un desprendimiento de rocas de grandes dimensiones. El cierre fue necesario para llevar a cabo las obras de acondicionamiento, saneamiento y mejora en el acantilado, y garantizar la seguridad de los usuarios.

Tras la inspección de la zona realizada por los técnicos, el Ayuntamiento de La Orotava procedió a declarar de emergencia los trabajos para reparar y asegurar el acantilado. El gobierno municipal recuerda que el comienzo de las obras se produjo «apenas 48 horas después» (el 5 de julio), contando para ello con una empresa especializada en realizar trabajos verticales.

Desde el primer momento, se ha trabajado de forma permanente en la zona, con el objetivo de abrir la playa lo antes posible. Sin embargo, las complicaciones del terreno y el estado del propio acantilado han supuesto que la obra se alargue en el tiempo, extendiéndose más de lo que los técnicos habían previsto en un primer momento.

A las actuaciones iniciales centradas en el saneamiento y la revisión de todo el acantilado, se hizo necesaria la incorporación de una medida que se considera imprescindible para asegurar el entorno, la instalación de mallas de protección en diversos puntos. El objetivo es garantizar la seguridad del sendero que sirve de acceso a la playa del Bollullo.

El Ayuntamiento orotavense llegó a plantearse la reapertura del accesos a este enclave a mediados del presente mes, por la idea fue pospuesta hasta el próximo fin de semana como consecuencia de la decisión de los técnicos de aumentar la superficie a proteger. «Por tal motivo, no se fue posible restablecer los accesos en este mes de agosto», aclaran desde el gobierno local.

Decisión meditada

Fue en el transcurso de la reunión técnica de seguimiento de los trabajos que tuvo lugar durante esta semana cuando se consideró factible la apertura al público del sendero y la playa del Bollullo «con garantías» y en unos días, si bien los trabajos continuarán en la zona al menos un mes más. Cabe recordar que, además, ha sido necesario reponer las barandas de acceso a la playa, así como parte del sendero que quedó interrumpido a causa de la caída de grandes piedras.

La playa del Bollullo es la más frecuentada del municipio de La Orotava, que cuenta con más de 42.000 habitantes. En la actualidad, con la playa de Los Patos cerrada desde julio de 2013 y con la obra de la escalera pendiente de reactivación, el municipio mantiene operativa solo la playa de El Ancón. Se trata de la cala de El Rincón más alejada de las vías principales y la que sufre mayores carencias de aparcamiento.