Rosa Dávila exige al Gobierno de Canarias que «someta el Plan de Charcos al conocimiento del Parlamento, la comunidad científica y a la participación de la ciudadanía de Tenerife». La diputada de CC-PNC y secretaria de organización de los nacionalistas isleños, Rosa Dávila, deja claro de entrada «el rechazo tajante a que se turisfiquen los charcos». A la exconsejera le parece «inconcebible que se presente un Plan públicamente que no sea conocido por el resto de Consejerías». Lo considera una muestra más de «la descoordinación» del Ejecutivo regional. Además, valora, «el plan tampoco cuenta con el consenso científico ni de los ayuntamientos».

Dávila insiste: « Los charcos no se tocan –lema en change.org ya con el apoyo, ayer, de más de 12.700 firmas–. Preservar la biodiversidad y el encanto que tienen en un entorno salvaje, donde no hay intervención del hombre. Nos hemos sumado a la campaña iniciada por el biólogo marino Pablo Martín para parar esta tropelía».

Dávila añade: «No hablamos de cambiar una escalera herrumbrosa como nos han intentado vender. Por lo que hemos podido saber son intervenciones duras en los entornos naturales de los charcos con aparcamientos y zonas de sombra y accesibilidad, lo cual quitaría el encanto que tienen los charcos para llevar hasta ellos el turismo masivo».

Además, Coalición Canaria de Tenerife entiende que «los charcos de la Isla son ecosistemas de gran fragilidad desde el punto de vista medioambiental, lugares muy vulnerables además a posibles cambios en su hábitat».

Alternativas

Los nacionalistas diseñan acciones alternativas. Entre ellas «incrementar el presupuesto en estudios científicos sobre la biodiversidad de estos ecosistemas tan frágiles, las formaciones geológicas que las rodean y su evolución biológica, así como los efectos del cambio climático en ellos». También «apostar por la mejora de la calidad del agua de las costas».

CC propone «apoyar la adecuación de aquellos charcos que ya cuentan con una importante afluencia por su fácil acceso y ubicación», pero «en ningún caso la lista propuesta de 117 en Canarias y 61 en Tenerife». Los nacionalistas de Tenerife plantean asimismo «la puesta en marcha de un Plan Integral de playas igualitario para todo el territorio con dotación de los servicios necesarios para mejorar la experiencia del turista y la accesibilidad».

CC valora: «Tenerife debe plantar la semilla de un turismo renovado, respetuoso, capaz de ofrecer de oportunidades a generaciones presentes y futuras y ese es nuestro compromiso. Intervenciones como este Plan chocan con la Economía Azul a consolidar».