Cuatro templos de los municipios de Los Realejos y La Orotava han sido objeto de robos desde la noche del pasado domingo. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Palo Blanco; en la capilla de La Cruz del Castaño y en la ermita de La Milagrosa, del barrio de La Ferruja, todos ellos el término municipal realejero, a la que se suma la parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en la localidad orotavense de Benijos.

El modo de operar es el mismo en todos los casos. Consiste en romper una ventana del templo para acceder a su interior, donde dejaron constancia de la búsqueda de dinero al revolver las estancias y romper algunos elementos y/o sustraer algunos de ellos.

El caso más llamativo es el registrado en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Palo Blanco. Situada en un entorno oscuro, una vecina escuchó el ruido de la rotura del cristal de la ventana por el que accedieron los ladrones, que profanaron el sagrario, elaborado en bronce. El mismo fue encontrado en una huerta ubicada a pocos metros del templo y dañado al forzarlo. Se supone que los ladrones lo confundieron con una hucha. El sagrario será reparado y el acto de desagravio tendrá lugar hoy.

Durante la madrugada del martes al miércoles se registraron otros dos de los cuatro robos: en la capilla de La Cruz del Castaño, de Los Realejos, y en la parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, de Benijos (La Orotava). En ambos casos, vuelven a romper ventanas para entrar en estos recintos y dejan señales más relevantes de su empeño por encontrar dinero. Desvalijaron armarios, robaron huchas y hasta sustrajeron una capilla portátil (donde trasladan la imagen de la virgen para su acogimiento temporal en domicilios particulares), a la que rompieron la cajetilla situada en su base.

El último de los robos registrados en esta ola que afecta a los templos de Los Realejos y La Orotava tuvo lugar durante la madrugada del miércoles al jueves. La entrada a la ermita de La Milagrosa, del barrio realejero de La Ferruja, también se realizó rompiendo una ventana. De su interior sustrajeron dinero (50 euros), revolvieron todo y se llevaron algunos objeto decorativos.

La Policía Nacional de Puerto de la Cruz es la responsable de investigar estos hechos, una vez recibidas las denuncias correspondientes presentadas desde las parroquias afectadas y por colectivos vinculados a estas iglesias. A las mismas se trasladaron efectivos de la Policía Científica.

Se da la circunstancia de que estos robos coinciden con otros que se han registrado en domicilios particulares de este entorno durante las últimas semanas, según confirmó el concejal José David Cabrera Martín, concejal de Fiestas y Juventud de Los Realejos.