Las obras de ampliación de la terminal de pasajeros que ejecuta Aena en el aeropuerto Tenerife Sur entran en su recta final. La entidad prevé que finalicen en los próximos meses para abrir las nuevas instalaciones en el primer semestre de 2022 con el fin de duplicar la superficie operativa de facturación y embarque del aeropuerto y ampliar la capacidad de los actuales 13 millones de pasajeros al año a 16 millones, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Los trabajos, que comenzaron hace más de dos años –en abril de 2019–, consisten en la construcción de un edificio que unirá las dos terminales, integrándolas en un área única. El nuevo edificio de Tenerife Sur, recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, permitirá situar el proceso de salidas en un único nivel. Asimismo, se centralizarán los controles de seguridad, se incorporarán cuatro nuevas puertas de embarque y dos nuevas pasarelas, y se mejorará la oferta comercial, lo que reforzará la calidad e imagen percibida por el pasajero. La superficie útil aumentará en 14.000 metros cuadrados. La obra fue adjudicada por Aena por 44,2 millones de euros.

Al mismo tiempo que construye el edificio que unirá las dos terminales, Aena está acometiendo la adaptación de la Terminal 2 a los procesos de embarque, una actuación adjudicada por 6,1 millones de euros y que se dirige a ampliar la superficie destinada a embarques en ambas terminales. La Terminal 2 ya está construida pero aún no se ha abierto. Esta nueva zona de embarque, que se unirá al edificio que la conectará con la Terminal 1, constará de seis puertas. La superficie disponible se incrementará en más de 5.000 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Tenerife incluye también otras actuaciones, como la adecuación general de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, finalizada en diciembre de 2019 y que supuso un presupuesto de 29,4 millones de euros.

El plan de proyectos DORA II (2022-2026) incluye, asimismo, la redacción del proyecto para una nueva terminal en Tenerife Sur, en cuyo diseño Aena trabaja de forma conjunta con el Cabildo de Tenerife. Como en el resto de la red de aeropuertos, las mayores cuantías de los proyectos de inversión en capacidad se han trasladado al DORA III (2027-2031), caso de Madrid o Barcelona, ya que la covid ha hecho que las cifras de tráfico caigan y su recuperación se prevea, según los organismos internacionales, para la recta final del periodo que comprende el DORA II.

En el DORA II se incorporan los primeros pasos de esas grandes inversiones en capacidad, en el caso del aeropuerto Tenerife Sur, la elaboración del proyecto de nueva terminal. Esta infraestructura, como todo lo relacionado con Canarias, es una prioridad para Aena, aunque la crisis de la covid haya obligado a ajustar el calendario de inversiones, como ha ocurrido con el resto de aeropuertos de la red, informa la entidad que gestiona los aeropuertos españoles.