El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Tegueste critica que el Ayuntamiento –gobernado por el cuatripartito formado por PSOE, SSP, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias– «no ha publicado durante más de un año los datos referidos al período medio de pago a proveedores ni el informe de morosidad».

Los nacionalistas teguesteros recuerdan que la publicación de estos informes en la sede electrónica municipal «es de obligado cumplimiento por ley, además de que deben ser llevados al Pleno para su toma de conocimiento». El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Juan Norberto Padilla, denuncia, además, que la alcaldesa, Ana Mena, «no dice la verdad cuando afirma en el pleno que el pago a proveedores se produce en 19 días, algo que es irreal».

«La afirmación realizada por la alcaldesa del PSOE durante el pasado pleno de presupuestos, donde dijo que el período medio de pago era de 19 días, es un ejemplo del desconocimiento y falsedad en la que se ha instalado el discurso del actual grupo de gobierno, ya que el dato facilitado no está contrastado y no se corresponde en ningún caso con la realidad que viven el empresariado y proveedores municipales, que llegan a esperar más de cuatro y cinco meses para cobrar, empeorando este retraso la situación de estas empresas, más aún en los momentos de crisis que nos está tocando vivir», detalla Padilla.

El portavoz apunta que «es un hecho nunca visto en el Consistorio teguestero y que incumple lo establecido por la ley, siendo una nueva muestra de la falta de información, rigor y transparencia en la gestión del grupo de gobierno, afectando directamente a los proveedores que prestan sus servicios al Ayuntamiento y que, como ya ha quedado patente en bastantes momentos de esta legislatura, tardan en cobrar sus facturas mucho más tiempo de lo legalmente establecido». Además, advierte que «existe una asistencia técnica contratada desde agosto de 2020 para la elaboración de estos informes».