A partir del lunes, Titsa reajusta el servicio de guaguas que aplica desde el 10 de julio en el Valle de Güímar. Incluye la puesta en marcha de la línea exprés 128, que enlazará Arafo, Güímar y Santa Cruz de Tenerife, así como la reactivación de la línea 126, muy demandada por los usuarios y que une el Valle de Güímar con el campus de Guajara y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

La nueva línea 128, que hará un recorrido rápido entre Güímar y Arafo y desde allí continuará el trayecto por la TF-525 (de La Hidalga a El Carretón) hasta enlazar con la autopista del Sur (TF-1), con paradas en los enlaces del Polígono Industrial Valle de Güímar, Candelaria, Las Caletillas, Barranco Hondo, Tabaiba, Radazul, Polígono La Campana, la Urbanización Costanera, Añaza y Hoya Fría, hasta llegar a Santa Cruz.

Asimismo, se actualizarán los horarios de las líneas 120, 121, 122 y 142 para mejorar las conexiones y se reactivará la línea 126 para unir de forma directa el Valle de Güímar con el campus de Guajara y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria. Además, la ruta 127 –que discurre desde la estación de Güímar hasta Candelaria pasando por La Hidalga y la carretera general del Sur–, sumará más viajes, especialmente, a primera hora de la mañana.

Con estos ajustes, el Cabildo atiende a lo acordado en la reunión mantenida hace un mes con los alcaldes Gustavo Pérez (Güímar) y Juan Ramón Martín (Arafo) y con la alcaldesa María Concepción Brito (Candelaria). En un comunicado, el gobierno del Cabildo explica que en ese encuentro «se puso de manifiesto el objetivo común de mejorar el servicio de transporte público en la comarca, realizando las modificaciones necesarias tras el periodo inicial de funcionamiento de la reorganización de líneas de guagua iniciada en el mes de julio».

Los cambios efectuados «permiten prestar un servicio más eficaz y práctico a los viajeros, con una nueva línea y la reactivación de la 126, además de reducir la duración de los viajes y los tiempos de transbordo, y mejorar las conexiones entre líneas», indica el consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga. «El objetivo es que la guagua se convierta en la primera opción para los desplazamientos de los habitantes del Valle de Güímar», explica y aclara, el también vicepresidente del Cabildo, que «estos cambios se sustentan, además, en los datos obtenidos en los primeros 45 días que ha estado operativa la nueva red de esa comarca».

El director insular de Movilidad, José Alberto León, destaca que el objetivo es «mejorar, aún más, los buenos resultados obtenidos hasta ahora con la nueva red de transporte». Afirma que la media diaria de viajeros ha crecido un 6,6% con respecto al año anterior, superando los 4.200 usuarios. Cabe recordar que la reordenación del servicio de guaguas en Candelaria, Arafo y Güímar recibió muchas quejas de las autoridades locales y de los usuarios.