La unidad móvil del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama permanecerá en Los Realejos hasta el próximo diciembre, ubicada en la explanada del antiguo Mercado Municipal. Si bien en estos días está operativa en distintos horarios, a partir del 1 de septiembre, y durante toda la estancia, lo hará de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Se atenderá a la población diana del programa de detección precoz, mujeres de entre 50 y 69 años, de Los Realejos y la comarca que sean citadas previamente.

En cualquier caso, la ciudadanía podrá acudir a la citada unidad móvil para informarse, comprobar la citación –si se tiene– o solicitar la reasignación de la misma o una nueva, trámite que también se puede realizar llamando al número de teléfono que facilita el Servicio Canario de la Salud para ello, 922922033.

Desde el Servicio Canario de la Salud aluden a la importancia de verificar en todo momento que la dirección que figure registrada en el sistema sea la correcta, dado que la citación se hace por correo postal. Una vez sean atendidas, recibirán por la misma vía el diagnóstico de las pruebas de mamografía en un plazo aproximado de 20 a 25 días, del que también dispondrá el médico de cabecera.

Según datos de 2020 publicados por el Gobierno de Canarias, la población diana del archipiélago, mujeres de entre 50 y 69 años, susceptibles de servirse de este programa de cribado era de 305.472 personas, 131.866 de ellas en Tenerife. La prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo los principales aliados para tratar de controlar éste y otro tipo de enfermedades y reducir considerablemente los riesgos de mortalidad entre la ciudadanía.

La presencia de la unidad móvil del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama en Los Realejos es fruto de la colaboración con el Servicio Canario de la Salud del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Sanidad y de Seguridad y Emergencias, dirigidas por Carolina Toste, con efectivos de Policía Local, y las empresas públicas de aguas y servicios.