El Partido Popular plantea dotar de carril bici a la carretera TF-21, que discurre entre los municipios de La Orotava y Santa Úrsula. Para ello, pide al Cabildo que modifique el proyecto de mejora de esta vía a fin de incluir la propuesta y, además, dotar de aceras al tramo de casi cinco kilómetros que atraviesa lugares tan emblemáticos como el Mirador de Humboldt. La inversión aprobada está entorno a los dos millones de euros. El consejero Manuel Fernández anuncia que el PP impulsará iniciativas similares en los ayuntamientos de ambos municipios.

Fernández explica que en el proyecto del Cabildo se alude a la necesidad de incrementar la seguridad de la carretera por la alta densidad de tráfico. Con tal premia, le sorprende que no se contemple habilitar aceras y el carril bici en el tramo sobre el que se va a ejecutar la obra. «El problema es que el Gobierno insular no planifica en base a las demandas y necesidades de las infraestructuras viarias, sino que hace un corta y pega de proyectos que están en los cajones, de mandatos anteriores», señala.

Teniendo en cuenta que el Cabildo realizará una inversión importante para mejorar esta vía, «entendemos que lo lógico es que el proyecto se complete con aceras y un carril bici, con el objetivo no solo de mejorar la seguridad vial en la zona, sino de atender las necesidades de los usuarios de esta carretera», reflexiona el representante del PP. Fernández asegura esas necesidades «han sido puestas de manifiesto en numerosas ocasiones por los representantes del Partido Popular, tanto en La Orotava como en Santa Úrsula, ya que por ella circulan numerosos peatones y ciclistas».

El consejero popular insiste en que, «en general, Tenerife adolece de una red adecuada de carriles bici que nos permita perfilarnos como un lugar que facilita y potencia la práctica deportiva al aire libre en condiciones de seguridad». Para el PP, «no es admisible que cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, la institución competente (en este caso, el Cabildo) no la haga».

Cabe recordar que anoche, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, el Cabildo comenzó a reasfaltar el tramo de la autopista del Norte (TF-5) que discurre entre Buen Paso, en Icod de los Vinos, y Los Realejos. Estas obras forman parte de la rehabilitación integral del firme que la Corporación insular desarrolla desde abril y que debe finalizar en el mismo mes del próximo ejercicio.

Enrique Arriaga, consejero insular de Carreteras, recuerda que es una obra «importantísima» a la que el Cabildo destina 12 millones de euros. Los trabajos que comenzaron ayer se llevan a cabo por la noche «para minimizar las molestias y el riesgo a los usuarios de la vía». De hecho, el también vicepresidente de la Administración insular explica que cada noche se ejecutará el reasfaltado de casi un kilómetro. Esta planificación disminuye, aún más, la afección a los conductores.

Condicionantes técnicos

Entre las cuestiones técnicas a tener en cuenta, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, también destaca el hecho de que para llevar a cabo los trabajos entre Icod de los Vinos y Los Realejos «es imprescindible cerrar al tráfico un carril, permitiendo el tránsito en el que queda libre y con circulación alternativa».

El reasfaltado de este tramo de la autopista del Norte forma parte de la tercera fase de las obras proyectadas para la rehabilitación del firme de la TF-5, después de que ya se haya actuado entre Padre Anchieta (La Laguna) y la entrada de Santa Cruz de Tenerife, al igual que entre Padre Anchieta y el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.