La reparación del tramo de paseo de Las Galletas que se desplomó durante la tarde del viernes pasado se acometerá esta misma semana. Los trabajos tienen carácter de urgencia y los técnicos trabajan desde este lunes para cumplimentar los trámites reglados a fin de contratar a la empresa que ejecutará las obras. Así lo transmitió el gobierno del Cabildo al Ayuntamiento de Arona, cuyo equipo gobernante espera que el problema quede resuelto en los próximos días.

Las corporaciones insular y municipal, así como el Servicio Provincial de Costas, se mantienen coordinados desde el mismo viernes para adoptar las medidas necesarias que permitan la vuelta a la normalidad en la zona. De momento, y desde el viernes pasado, la comunicación rodada entre El Fraile y Las Galletas a través de la carretera insular TF-66 es solo en sentido descendente. El desplome parcial del paseo obliga a mantener cerrado al tráfico el carril derecho de esta vía, mientras que el tráfico de salida de Las Galletas lo hace solo por la TF-652, que lleva hacia el núcleo aronero de Las Rosas y Oroteanda-Las Chafiras (San Miguel de Abona).

La causa de la caída de un trozo del paseo en el inicio de la playa de Las Galletas es la acción del océano en pleamar. Algo que no es nuevo en este enclave. Como consecuencia del fuerte oleaje que afectó a las Islas en la madrugada del 27 de agosto de 2014 y en días posteriores, el acceso a Las Galletas desde El Fraile quedó gravemente afectado, llegando a estar también cerrado el tránsito por la zona. Una situación que se prolongó más de un mes. En aquella ocasión, tanto Costas como el Cabildo de Tenerife intervinieron teniendo en cuenta que la zona configura uno de los puntos de acceso a Las Galletas, como en la actualidad. Los usuarios se vieron obligados a invadir la calzada en su tránsito peatonal entre Las Galletas y El Fraile, como ahora. Las autoridades esperan una rápida respuesta e intervención, indicaron las de entonces y las de ahora.

En 2014, el PSOE puso sobre la mesa la necesidad de construir la circunvalación de Las Galletas, una obra que se sigue valorando como fundamental.