El Cabildo aporta 50.000 euros para el desarrollo de ferias de artesanía en los municipios. La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, indicado que «ayudamos así a las corporaciones municipales en la celebración de ferias locales para incentivar los monográficos sobre oficios tradicionales»

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado las bases reguladoras de esta línea específica de subvenciones destinadas a la realización de Ferias Municipales de Artesanía, por un valor total de 40.000 euros, con la posibilidad de ampliarlas en 10.000 más.

«Con estas subvenciones –indica la consejera Baso– aportaremos algo de ayuda a los municipios en conceptos como las infraestructuras de los recintos, la publicidad que se haga de las ferias y la seguridad y vigilancia de las mismas». Añade: «Debido a la situación socioeconómica que atravesamos estas bases contemplan la reducción del número de expositores que se solicitaban para acceder a las subvenciones, ya que en otras ocasiones se pedía la presencia de 60 puestos y ahora solo de 30». La responsable del área valora: «De los cuales el 25% deben ser artesanos cuya actividad se corresponda con los oficios tradicionales».

Criterios de valoración

En los criterios de valoración para conceder estas ayudas se tendrán en cuenta aquellas ferias que se postulen para incrementar la participación de los artesanos tradicionales, programen monográficos sobre determinados oficios, o bien que determinen que el evento dure más de un día.

Estas ayudas tendrán un plazo de solicitud de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y los ayuntamientos deberán solicitarlas a través de la sede electrónica del Cabildo.

El sector de la artesanía, compuesto en la Isla por algo más de 600 profesionales con el correspondiente carnet, ha sufrido como pocos la crisis económica y social a consecuencia de la pandemia, ya que la suspensión de las ferias prácticamente ha supuesto carecer de ingresos mínimos.