La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias desviará el tronco de la autopista del Sur (TF-1) en el kilómetro 53,5, a la altura del enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona), hacia el lado mar y desde las 22:00 hasta las 6:00 horas durante las noches del martes al miércoles y del miércoles al jueves. Este desvío abarca desde el enlace de Cho-Parque de la Reina (Arona) hasta el de Chafiras. La primera noche, del 24 al 25, se pondrá en servicio la calzada lado mar del bypass sentido Santa Cruz; mientras que la segunda noche, del 25 al 26 de agosto, la circulación se realizará por la calzada del lado montaña, en sentido hacia Adeje.

La Dirección General de Infraestructura Viaria trata de aprovechar la significativa reducción en la densidad del tráfico, que se sitúa en estos meses en los 45.000 vehículos de media diarios –menos de la mitad que el resto del año–, para acometer la construcción del paso inferior del enlace de Oroteanda. Estas desviaciones se realizan «para garantizar la seguridad de los trabajos y realizar los entronques entre la actual autopista y el bypass». Durante las dos noches se llevarán a cabo labores de asfaltado, movimiento de barreras de hormigón y la colocación de la señalización horizontal y vertical.

La duración estimada de las obras es de dos meses y medio y supondrán una descarga importante de tráfico del enlace de Las Chafiras. Además, permitirán a los usuarios de la zona tener nuevas entradas y salidas desde y hacia la autopista del Sur.