La población de los núcleos que conforman el Parque Rural de Teno reclamaron ayer, a título individual, ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el restablecimiento de la atención sanitaria en la zona. El consultorio de Atención Primaria ubicado en el barrio de El Palmar carece de médico en la actualidad. Los vecinos explican esta situación se produce porque «el facultativo que habitualmente presta sus servicios en dicho centro se encuentra de vacaciones y la consejería no ha designado a una persona para sustituirlo».

El centro de salud de El Palmar presta servicio, principalmente, a la población residente en los barrios de Masca, Los Carrizales, Las Portelas, Las Lagunetas, El Palmar y Teno Alto. La población de estos núcleos la conforman, en su mayoría, personas mayores que no disponen de medios para desplazarse a otros centros o que padecen de movilidad reducida. «Tanto es así que, habitualmente, los miércoles las consultas se realizan a domicilio», manifiestan los afectados.

El médico titular adscrito al centro sanitario de El Palmar comenzó a disfrutar de su periodo de vacaciones desde esta semana «y nadie sabe con certeza cuándo se volverá a prestar el servicio». Así lo explica Coromoto León Gorrín, presidenta de la Asociación de Vecinas El Palmar, quien hace hincapié en que «no es necesario explicar la necesidad de un consultorio de Atención Primaria en un entorno rural como el nuestro, más aún en el actual contexto de pandemia sanitaria».

La información que les transmiten desde el centro de salud a los habitantes del Parque Rural de Teno en las consultas que realizan es que «no se sabe qué días habrá servicio médico, que llamen cada mañana y se les irá informando».

Ante esta situación, los vecinos plantearon ayer su demanda ante la Consejería de Sanidad, a la que exigen que proceda a designar al facultativo correspondiente en sustitución del médico titular durante todas sus vacaciones. La Asociación de Vecinos El Palmar pide al Gobierno de Canarias «que no abandone a una población envejecida y que sufre las consecuencias de vivir alejada de los grandes centros hospitalarios de la Isla».

El Parque Rural de Teno supera los 1.300 metros de altitud, con una superficie que abarca 8.063,3 hectáreas en el extremo occidental de Tenerife, distribuidas entre los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.