El polvo que causa la machacadora que se emplea en el procesado del árido del Anillo Insular sigue afectando a la población del casco urbano de Santiago del Teide. Esa contaminación se registra a partir de media tarde, una vez termina la actividad diaria propia de los núcleos vinculados a la gestión administrativa. De hecho, el alcalde del municipio, Emilio Navarro, mostró ayer su preocupación porque se mantenga esta situación y anunció la disposición «a ir más allá de la mediación política».

Ayer, Coalición Canaria volvía a llamar la atención sobre el hecho de que «la situación sigue igual, afectando a los vecinos, vecinas y comerciantes del municipio, ya que los trabajos no se han detenido, lo que hace que siga existiendo mucho polvo en suspensión, lo que está generando graves inconvenientes, además de una situación complicada a la población con problemas respiratorios».

El portavoz municipal nacionalista, Jonathan Martín Fumero, asegura que la continua presencia de polvo por el procesamiento de áridos, unida al calor y las altas temperaturas «está provocando una situación insoportable a la población del casco del municipio, algunos con problemas respiratorios, que ven con preocupación como la situación, lejos de mejorar, empeora».

El edil nacionalista sostiene que el Anillo Insular es una infraestructura «necesaria» para Santiago del Teide y para la isla de Tenerife, «pero el procesamiento de los áridos no puede desarrollarse tan cerca de la zona residencial». El desarrollo de las obras «puede y debe ir de la mano con el bienestar y la salud de nuestros vecinos». Por ello, desde CC han exigido al gobierno local «que tome de inmediato las medidas para solventar esta situación».

Fumero detalla que su grupo político actuó una vez advirtió los primeros problemas con el polvo «y el incumplimiento del horario de los ruidos próximos a las viviendas, contraviniendo las ordenanzas municipales». Por ello, CC dirigió un escrito a la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias (11 de junio de 2020) «sin que recibiéramos ninguna respuesta». La continuidad del problema motivó otra queja de los nacionalistas locales ante la Dirección General de Salud Pública.

Coalición Canaria en Santiago del Teide se muestra exigente con «el cambio de ubicación de esa infraestructura de procesamiento de áridos a otro lugar, donde no perjudique a la salud de vecinos y vecinas y donde cumpla con las ordenanzas municipales».