El Ayuntamiento de Tegueste ha logrado sacar adelante la primera relación de puestos de trabajo (RPT) del personal laboral y funcionario de la institución tras la celebración de la Mesa General de negociación de empleados públicos, según informó el Consistorio en una nota de prensa. En el encuentro se sentaron la alcaldesa, Ana Rosa Mena (PSOE); el secretario municipal; el delegado del personal funcionario, y el comité de empresa del personal laboral fijo e indefinido. La cita también supuso, detallaron, la mejora del convenio colectivo del personal laboral de Tegueste.

«La aprobación de esta relación de puestos de trabajo supone una garantía para todo el personal del Consistorio, aporta visión de futuro y permanencia en la institución», señaló la regidora local, y consideró el paso dado como un «importante logro, ya que es la primera vez que el Ayuntamiento dispone de RPT del personal laboral y funcionario».

El acuerdo del convenio colectivo del personal laboral supone también «todo un avance en el consistorio, ya que desde 2001 no se producía ninguna modificación». En esa línea, desde el Ayuntamiento resaltaron en la nota que la «actualización de este convenio supondrá una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores» municipales.

La relación de puestos de trabajo era uno de los objetivos destacados en el plan de trabajo del actual grupo de gobierno teguestero, en el que cohabitan el Partido Socialista (PSOE), Sí Se Puede (SSP), Unidas por Tegueste-Podemos (UxT-Podemos) y Ahora Tegueste-Nueva Canarias (AH-NC). «Hay vacantes que no son fáciles de cubrir. Estamos elaborando una nueva RPT más cercana a la realidad que necesita este Ayuntamiento, y sin pensar en cuatro años, sino en que el personal del Consistorio va a ser siempre el mismo», manifestaba Mena en una entrevista en este periódico en julio del pasado año. «La actual relación de puestos solo es de personal funcionario y hay muchas vacantes que se han ido quedando por jubilaciones y deben ser cubiertas. Ahora mismo, con la relación de puestos de trabajo que tenemos, estamos en precario», sostuvo la socialista.

La actuación del Ayuntamiento ha sido objeto de crítica por parte de Ciudadanos (Cs). Su portavoz, Ángeles Rodríguez, lamentó que la RPT «no se ha llevado a pleno para su aprobación, por lo que es inconcebible que desde la página web del Consistorio se haya anunciado dicha relación de puestos de trabajo». Y añadió: «Para que esto suceda primero debe ir al Pleno y eso no ha sucedido».