La Asociación Visión Azul, que nace con el objetivo primordial de trabajar para mejorar la calidad de vida de personas con trastorno del espectro del autismo y romper barreras de la sociedad a través de la concienciación y visibilización de esta afección, agradece públicamente la implicación de Ayuntamiento de Los Realejos y de varias entidades del deporte en el municipio. Con ello, posibilita la práctica de distintas modalidades deportivas a menores y jóvenes integrados en este colectivo.

Irene Zalba, presidenta de Visión Azul, explica que «este año estamos nos hemos acogido a la iniciativa del Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo de Tenerife y, con la subvención correspondiente, hemos procedido a la contratación de monitores cuidadores debidamente cualificados para la atención y el trabajo con nuestros asociados».

El comienzo de esta actividad está en el contacto mantenido con el área de Deportes de Los Realejos, a través de su concejal, Benito Dévora, y de la técnica municipal, Maribel García Plasencia. Visión Azul plantea en ese momento la posibilidad incorporar a los usuarios en actividades deportivas concretas «con nuestros monitores específicos». La respuesta, «facilidades y buena voluntad», propicia que «lo que estamos viviendo en estas semanas, con los nuestros ya participando surf o voleibol en el municipio, es, sin lugar a dudas, una muestra de la amplitud de miras y la puesta en práctica de valores como la solidaridad y la diversidad». La presidenta manifiesta que el resultado de esta experiencia es el reflejo de trabajar «todos a una en la ruptura de barreras por parte de la familia del deporte realejero, un beneficio emocional indescriptible para nosotros y nuevas oportunidades y felicidad de nuestras familias», valora Irene Zalba.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, centra el éxito de la iniciativa en la respuesta obtenida desde el ámbito deportivo local. «El orgullo es nuestro, el poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades, el hacer posible la inclusión a través del deporte y el rotundo sí de clubes y escuelas deportivas del municipio cuando les hicimos saber la existencia de una iniciativa como ésta».

Varias modalidades

No solo el surf y el voleibol, que ya están desarrollando actividades con ellos a través del Club Ar2SurfProject y el Club Voley Área Tenerife, forman parte del proyecto. El concejal anuncia que ya están previstas acciones similares con el Club Natación Reales y con el Club Baloncesto Realejos, entre otros, además de actividades a desarrollar en el Estadio Iván Ramallo». Para Benito Dévora, «hay un futuro esperanzador en esta lucha común hacia el deporte inclusivo».

La colaboración entre el área municipal de Deportes y la Asociación Visión Azul se mantiene estrechamente desde hace varios años, tiempo en el que han llevado a cabo distintas acciones deportivas. «En algunas de ellas derivando, incluso, recaudación solidaria de eventos hacia la entidad o haciéndoles partícipes de iniciativas coordinadas entre Deportes y Discapacidad, o junto a la Escuela de Parapente de Los Realejos y el Club Aventados, como el festival municipal de parapente Parafest Sin Barreras, donde los niños y niñas de Visión Azul han tenido la oportunidad de cumplir su sueño de volar», explicó el concejal.