El colectivo comercial de Puerto de la Cruz demanda la necesidad de articular subvenciones, así como de reducir impuestos, que se proceda a regularizar la venta ambulante y se acometa la mejora del alumbrado público, así como la limpieza de las calles, entre otras cuestiones que valoran como esenciales y prioritarias.

Así lo manifiestan los concejales del Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez y Alonso Acevedo, quienes mantuvieron un encuentro con los responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de la ciudad. El objetivo de la reunión era recoger las demandas del colectivo y trasladarles, de primera mano, «todas las medidas presentadas por los nacionalistas para paliar las consecuencias de la grave crisis que padecemos». Esas propuestas se remontan al 23 de marzo del año pasado, «cuando, pocos días después de decretarse el primer estado de alarma, presentamos un primer paquete de propuestas en las que se incluía al tejido comercial», detalla Sandra Rodríguez.

Los representantes de la Asociación Casco Antiguo Puerto de la Cruz aprovecharon la oportunidad para exponer con detalle a los ediles de CC-PNC las demandas, inquietudes y necesidades que este sector productivo del municipio entiende que requieren de una respuesta rápida por parte de la Administración.

En este sentido, los nacionalistas aseguran que los comerciantes plantearon «una serie de reivindicaciones prioritarias para el sector». Entre ellas, enumeran «la necesidad de articular subvenciones concretas a fondo perdido, la reducción de tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, así como el precio de la ocupación de la vía pública y escaparates. Asimismo, pusieron sobre la mesa la necesidad de proceder a regular la venta ambulante y arbitrar medidas para que haya una mayor limpieza de las calles y se las dote de un mejor alumbrado público.

La Asociación Casco Antiguo Puerto de la Cruz trasladó a CC su solicitud de que haya una mayor flexibilidad a la hora de permitir la ocupación de la vía pública y en colocar cartelería «en fechas determinadas». La lista de demandas también incluye la puesta en marcha de campañas publicitarias en apoyo de la pequeña y mediana empresa así como de la gastronomía local para competir con las grandes superficies. Ordenar y regular los aparcamientos en zonas y horas concretas se plantea desde el empresariado como necesario.

Sandra Rodríguez y Alonso Acevedo pusieron a disposición de la asociación el grupo municipal para dar traslado de todas sus demandas, así como para mantener reuniones periódicas de cara a mejorar la situación del colectivo comercial portuense.