El Cabildo destina 150.000 euros para centros de día municipales que atienden a menores. La consejera de Acción Social, Marián Franquet, explica que la convocatoria de subvenciones, dirigida a la adquisición de material, está abierta a todos los municipios de la Isla que cuenten con centros y servicios de día en los que los menores reciben atención fuera del horario escolar como apoyo a las familias con dificultades.

El IASS ha abierto la convocatoria y gestionará la concesión. Los ayuntamientos tienen un plazo de 20 días para presentar su solicitud tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado jueves. Franquet indica que «esta es otra de las líneas de colaboración que mantenemos con los municipios de la Isla; está vinculada a la población más joven y al apoyo a las familias. Se suma al respaldo a las políticas sociales municipales, ante las situaciones de emergencia, con unos 6,8 millones de euros este año para los ayuntamientos».

Franquet explica que los 150.000 euros se van a repartir entre los servicios municipales que atienden a menores durante el día, fuera del horario lectivo, asegurándoles la educación y la alimentación, cuando por circunstancias personales, familiares o del entorno social no pueden ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Además, la inyección económica irá a aquellos que ofrecen apoyo a las unidades familiares que necesitan durante algún período del día ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación, a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos en condiciones de normalización social.

Compra de material

Entre los gastos a realizar figuran los destinados a la compra de material y equipamiento de carácter educativo –materiales didácticos, libros, juguetes, etc.– necesarios para la prestación de servicios asistenciales y socioeducativos previstos en el proyecto de cada servicio; el relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación; audiovisual y otros dispositivos digitales; así como para actividades formativas y talleres complementarios o las culturales, de ocio y tiempo libre.

No tendrán la consideración de proyectos subvencionables los derivados de Escuelas Infantiles, Ludotecas o Centros y Parques de Ocio infantil, así como los destinados a eventos puntuales de animación y ocio y tiempo libre. Tampoco están incluidas las actividades extraescolares, servicios de acogida temprana o programas exclusivamente dirigidos a proporcionar apoyo y refuerzo escolar. Quedan asimismo fuera los derivados de Casas de Juventud o recursos similares de atención a jóvenes de más de 14 años.