Los aeropuertos de la Isla de Tenerife han recuperado una media del 60% de los pasajeros que perdieron en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Los datos facilitados por AENA respecto al mes de julio de este año así lo demuestran al aplicar la comparativa con el mismo periodo de 2019, el año que hay que tomar como referencia en el camino hacia la normalidad, previo a la crisis sanitaria. Hay diferencias sensibles entre los dos aeródromo isleños. Así, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna llega a un volumen de reactivación del 79,1%, mientras Tenerife Sur se queda en el 41%. La media arroja esa cifra de aproximadamente el 60%.

Las diferencias entre ambos aeropuertos tienen que ver con las características técnicas, de infraestructura y logística. Mientras Los Rodeos es punto de partida y llegada de los vuelos nacionales e interinsulares, Tenerife Sur recibe en un elevado porcentaje a viajeros que vienen del extranjero. La distinta recuperación de ambos segmentos de visitantes es la clave para entender las cifras de recuperación tan dispares. La media resultante mejora la nacional y es muy similar a la del aeropuerto de Gran Canaria, que ha logrado un 62% de recuperación.

Casi nueva normalidad.

El aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha recibido durante el pasado mes de julio a 433.355 pasajeros. Respecto al año pasado, el primero de la pandemia, supone un 48,6% de aumento. Un síntoma claro de la reactivación. Pero es la comparativa con 2019 la que debe servir de motivo para la esperanza. Apenas hay una diferencia negativa del 19,9% respecto al número de pasajeros que llegó a la Isla por Los Rodeos en los tiempos previos a la pandemia. Hace apenas unos días, a primeros de este mes de agosto, se daba a conocer que Tenerife Norte está entre los seis aeropuertos españoles que han obtenido la máxima puntuación anticovid. Los auditores de la prestigiosa consultora Skytrax, dedicada a los estudios de calidad en el campo aeronáutico, han analizado más de 550 aeropuertos y 525 compañías aéreas de todo el mundo. Los expertos profesionales han destacado en su detallado informe evaluativo final la calidad de los controles sanitarios y la comunicación «consistente y abundante» de las medidas implantadas.

Mucho por hacer.

Tenerife Sur ha recibido el pasado julio a 366.857 pasajeros. Con relación a 2020, el aumento resulta espectacular, tanto como un 103,4%. Este es un dato que invita a la esperanza pero también demuestra el colapso sufrido durante el primer año de la pandemia. Sin embargo, la caída en relación a 2019 es grande hasta llegar a un 58,9%. Solo el pasado 19 de julio se abrió la posibilidad de viajar a los británicos, que son habituales en las instalaciones aeroportuarias ubicadas en Granadilla. La pandemia sigue latente y el flujo de viajeros desde fuera de España limitado. Más en un aeródromo que es receptor de un turismo de masas que actualmente no viaja Tenerife. Se le espera a partir del último trimestre.

50% de media.

A nivel nacional, los aeropuertos de la red de Aena han recuperado en julio más del 50% del tráfico de pasajeros prepandemia comparado con julio de 2019, con 15,1 millones de viajeros. De la cifra total, 15,075 millones fueron pasajeros comerciales, de los que 6,67 millones viajaron en vuelos nacionales, un 21,7% menos que en julio de 2019, y 8,4 millones en internacionales, un 59,6% menos. Aena destaca que en julio continua la tendencia a la recuperación que se experimenta desde mayo. El avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores y la evolución de la situación epidemiológica ha supuesto un aumento tanto de la demanda como en la oferta de las compañías aéreas. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado el mayor número de pasajeros en el séptimo mes del año, con 2,5 millones, un descenso del 57% con respecto a julio de 2019. Le siguen Palma de Mallorca, con 2,4 millones (-42,2%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, 2,2 millones (-57,6%); Málaga Costa del Sol, 1,1 millones (-48,9%); Ibiza, 925.230 (-30,6%); Alicante-Elche Miguel Hernández, 748.456 (-56,5%); Gran Canaria, 659.133 (-38,3%); y Valencia, con 539.668 (-37,2%). Aena tiene en servicio todas las terminales de sus aeropuertos ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros por las restricciones a la movilidad.