Los vinos tinerfeños han logrado 25 galardones en el concurso Cervim 2021 celebrado en el Valle de Aosta (Italia). La Isla ha obtenido en total dos Grandes Medallas de Oro, 22 de Oro y una de Plata en este prestigioso certamen.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, felicita a las seis bodegas tinerfeñas premiadas en este concurso, unas distinciones que, señala, «ponen en valor la proyección internacional de nuestros vinos».

La presencia de vinos canarios en el evento organizado por el Centro de Investigación, Estudio y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim), que cumple su décima edición, ha sido numerosa, como en anteriores convocatorias. Los caldos isleños han sido reconocidos entre cerca de 1.000 procedentes de zonas vitivinícolas de países como Italia, Francia, España, Chile y Canadá, entre otros.

Reconocimiento

Tenerife ha conseguido 25 galardones repartidos entre seis bodegas. «Un reconocimiento sobresaliente para un territorio pequeño y emergente, pero con unas bodegas de un gran saber hacer y personalidad», resalta Parrilla. El premio valora para él «la excelente calidad de los vinos tinerfeños».

El consejero recalca: «Las bodegas reconocidas son ya apuestas consolidadas en la Isla». Y subraya: «Sus producciones son aplaudidas tanto por el gran público como por los especialistas catadores, que también las premian en el Archipiélago, como en Agrocanarias o Fundación Alhóndiga».

El Cervim es una entidad constituida en 1987 para valorar y salvaguardar la llamada viticultura heroica, por llevarse a cabo en condiciones extremas, en pequeñas superficies y en una pendiente considerable. Están asociados organismos que trabajan para valorizar este tipo de viticultura.

Los dos premios para la Isla en la categoría de Gran Medalla de Oro han sido para el vino Ainhoa Dulce 2017, de Bodegas Balcón de La Laguna, de la DOP Islas Canarias, y para el Brumas de Ayosa Blanco Seco 2020, de la SAT Viticultores Comarca de Güímar, en Arafo, de la DOP Valle de Güímar.