El alumnado del proyecto de empleo PFAE GJ Socorrismo Granadilla 2020 desarrolla parte de su periodo de prácticas durante el mes de agosto con la prestación de sus servicios a los mayores que acuden a realizas sus actividades en la playa. La iniciativa, coordinada a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), consiste en realizar la toma de constantes vitales y ayudar en el acceso al baño en el mar de todos aquellos usuarios del programa municipal de gimnasia.

Yanira González, concejala de la AEDL, destaca que se trata de una acción «muy positiva» y de un encuentro intergeneracional «muy enriquecedor», tanto para las personas mayores como para la quincena de jóvenes que forma parte de este programa. Esa interacción posibilita, por un lado, que se consolida su aprendizaje y, por otro, que los mayores tengan acceso y conozcan algunos parámetros sobre su estado de salud general.

El proyecto de formación en alternancia con el empleo GJ Socorrismo Granadilla 2020 es una acción promovida por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Canario de Empleo (SCE). El principal objetivo del mismo es capacitar a los 15 jóvenes del municipio beneficiarios del proyecto en las competencias personales y profesionales que corresponden a la ocupación de socorristas en espacios acuáticos naturales.

La iniciativa se puso en marcha el pasado 15 de marzo y desde entonces el alumnado trabajador se está capacitando de forma teórica y práctica en el certificado de profesionalidad de socorrismo en espacios acuáticos naturales. Lo hace siguiendo las instrucciones de un equipo de profesionales en la materia.

El programa pone en práctica actividades de prevención en las costas de El Médano, de la mano de Cruz Roja Española, y de carácter social en centros educativos y con mayores. Esta actuación cuenta con una inversión de 276.538 euros, sufragada por el SCE y el Ayuntamiento granadillero.