El director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Rubén Fernández, ha informado de que habrá un control de acceso al Parque Nacional del Teide con motivo de las Perseidas, a fin de evitar la aglomeración de personas y que las vías estén libres al tránsito de automóviles y vehículos de emergencia. Según informa EFE; en principio, los controles se llevarán a cabo la noche del jueves y del viernes, pues es cuando se estima una mayor actividad de esta lluvia de estrellas.

El Cabildo, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García, desaconseja a la población acudir al Parque Nacional del Teide a partir de ayer y hasta el lunes, día 16, al avistamiento de las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, debido al Nivel 4 de alerta sanitaria por el Covid-19 y a las previsiones de altas temperaturas previstas para los próximos días en las cumbres de la Isla.

«Desgraciadamente, explica la consejera García, debido al Nivel 4 de alerta, desde el Cabildo se desaconseja la visita al Parque Nacional del Teide, al prever que, como en otros años la afluencia de personas sea excesiva en este espacio protegido durante el avistamiento de la lluvia de meteoros». Por este motivo, añade, «se establecerán medidas disuasorias entre las que se cuenta la activación especial de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado que velarán por el correcto cumplimiento de las normas de acceso que se harán públicas mañana (por hoy)».

El avistamiento de esta lluvia de estrellas desde el Parque Nacional es una actividad «ya tradicional en verano», reconoce García. Sin embargo, añade, «la situación sanitaria en la Isla no aconseja que se permita la aglomeración de personas en el Parque».

Reunión.

Todo esto explica que en la mañana del miércoles (hoy) se produzca una reunión de coordinación entre la oficina del Parque Nacional, el Servicio de Protección Civil del Cabildo, los Ayuntamientos con territorio en el Parque, y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además del Gobierno de Canarias. De este encuentro saldrán las medidas de precaución derivadas de la situación de pandemia y de la manera más respetuosa posible con un entorno altamente sensible como el Teide. La consejera recuerda que «esta lluvia de estrellas coincide con las fiestas de la Patrona de Canarias, para las cuales también hemos solicitado no peregrinar por los espacios protegidos debido al Nivel 4 y a las predicciones meteorológicas que apuntan a varias noches de calor extremo».

La historia.

Los primeros registros de las Perseidas datan del año 36, pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó el radiante de esta lluvia de meteoros en la constelación de Perseo, de la que reciben su nombre. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle deja a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas desprendidas rozan la atmósfera, se producen los trazos luminosos conocidos como estrellas fugaces. Para 2021 la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera la madrugada del 12 al 13 de agosto. Por lo tanto, esas noches y las de los días 11 y 14 serán las mejores para disfrutar de la espectacular lluvia de estrellas.