El Valle de Güímar inició ayer la vendimia en un año que se presente con uva de «excelente calidad». La previsión también es buena en cuanto a cantidad, ya que «se prevé superar levemente los kilos recolectados en el año 2020» (en torno a 300.000 kilos). En el sector destaca «el crecimiento cualitativo de las características de la uva malvasía, una variedad que nos hace ser un referente en el mundo de la vid».

En el transcurso del último año, los vinos del Valle de Güímar obtuvieron numerosos premios en concursos internacionales, nacionales y regionales, como los otorgados por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim), Bacchus, BACO, AgroCanarias y Alhóndiga.

El Valle de Güímar cuenta con cerca de 90 referencias de vinos embotellados entre las 10 bodegas que componen su Denominación de Origen. Se da la circunstancia de que en el municipio de Güímar se encuentran 50 de esas referencias y cinco bodegas. En torno a de esa producción trabajan muchas familias que cosechan más de 200.000 kilos de uva. Si bien cada bodega produce su propia uva, el éxito obtenido durante los últimos años «ha llevado a multiplicar los acuerdos con otros agricultores guimareros para que éstos provean a las bodegas de más kilos de uva que los que cosecha la misma».

Acciones a desarrollar

Teniendo en cuenta estos condicionantes, el Ayuntamiento de Güímar aprueba «un novedoso plan municipal de apoyo al vino», explica el alcalde, Gustavo Pérez. Dicho plan contempla un análisis continuo de la marca vinos de Güímar, un proyecto de comunicación a desarrollar por fases y según el ciclo de vida de cada marca, así como el desarrollo de acciones que potencien el posicionamiento de estos caldos en el mercado.

Dentro de la batería de acciones que trabaja este plan, destacan «la unión del símbolo del vino a Güímar; la geolocalización de las plantaciones de vid, bodegas y puntos de venta; la creación de elementos artísticos; formar a todos los agentes que participan en el sector; incentivar el conocimiento de las características de nuestra uva y generar eventos y espacios donde disfrutar saludablemente del vino de Güímar».

Gustavo Pérez defiende que “tenemos todos los ingredientes para que Güímar y el Valle se consoliden y maduren como tierra de excelentes vinos». Destaca que plan municipal está elaborado de forma conjunta y coordinada con el Consejo Regulador Valle de Güímar, bodegueros, agricultores, restauradores, «sin olvidarnos de los consumidores». Este trabajo tiene por objeto «optimizar las condiciones del sector vitivinícola como generador de empleo y economía y para mejorar nuestro paisaje». Güímar produce uva desde la costa hasta Las Dehesas y Los Pelados, a más de 1.200 metros de altitud, «características únicas que nos hacen producir vinos excelentes. Ahora nos toca elevar el tono para que la gente que trabaja alrededor de este producto disponga de una retribución digna y que los jóvenes se interesen profesionalmente por este sector, que está dando una alto valor añadido a Güímar».