La autopista del Sur será desviada para construir el paso subterráneo de Oroteanda, que forma parte del proyecto del nuevo enlace de la TF-1 en San Miguel de Abona. El tráfico discurrirá por los cuatro carriles que está habilitando la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario por el lado mar de esta vía, durante los tres meses necesarios para completar los trabajos. El tramo afectado abarca en torno a medio kilómetro del trazado de la autopista, que discurren desde el entorno de la TF-652 o bajada a la gasolinera El Gomero (próximo al kilómetro 64) hasta pasado el barranco de Archile. La medida entrará en vigor antes de que concluya este mes (el día 22 es la fecha más probable).

«Se trata de un baipás que se precisa para llevar a cabo esta parte de la obra del nuevo enlace, de forma que este túnel es necesario para conectar las dos rotondas que lleva este proyecto». La primera de ellas ya está construida y en uso desde el pasado 30 de noviembre, explicó el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.

Para habilitar el viario alternativo, la empresa adjudicataria de los trabajos procedió a rellenar la parte afectada del antiguo barranco de Archiles con 30.000 metros cúbicos. Asimismo, fue necesario utilizar la TF-655, que enlaza desde Parque de la Reina con Las Chafiras –en paralelo a la autopista– y que cedió el Cabildo para hacer posible esta infraestructura, incluida en el proyecto Tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas. Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras.

Corredor hidráulico

José Luis Delgado destaca el papel del Cabildo al aportar un tramo de la carretera TF-655, incluido en el nuevo baispás viario. Así se lo trasladó al presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, para quien la Consejería de Obras Públicas realiza «una obra muy importante para mejorar la conectividad y la fluidez del tráfico en la comarca». Ambos coincidieron ayer en la inspección que Martín realizó de las obras referidas al corredor hidráulico Chafiras-Oroteanda, para las que el Cabildo de Tenerife ha aportado 4,6 millones de euros. Su titular informó de que ya está realizado un primer tramo de medio kilómetro, de los 2,5 planificados.

«Se trata de una intervención clave para el sur de la Isla, porque incluirá nuevas canalizaciones, tanto de agua desalada como depurada, con destino a la agricultura de la zona». Martín Domínguez aprovechó la ocasión para exponer que, «actualmente, en la comarca trabajamos, además, en la construcción de tres nuevos sistemas de depuración», en alusión a los denominados Granadilla de Abona, Arona-San Miguel y Suroeste. Sobre los mismos, dijo que «incorporarán al sistema nuevos recursos hídricos, indispensables para el abastecimiento de agua a la agricultura y para reducir el precio del mercado», resaltó.

Con respecto a los trabajos propiamente dichos del corredor hidráulico Chafiras-Oroteanda, estos sustituyen las actuales conducciones de agua regenerada y agua desalada que discurren junto a la TF-1. Se contempla, asimismo, la instalación de una galería de servicios subterránea, de hormigón armado, que tendrá una longitud de 287 metros, un ancho de tres metros y una altura de 2,50 metros. Se espera que en febrero o marzo del año próximo el corredor hidráulico pueda estar totalmente terminado.

El tercer carril

Cabe recordar que la construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda comenzó oficialmente el 26 de noviembre de 2018, con la firma del acta de replanteo, si bien los trabajos empezaron en marzo de 2019. Con un presupuesto de 23.323.630 euros y 21 meses de plazo, en Chafiras tendrá tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, a la que conectarán la TF-65 (Los Abrigos), y los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El nuevo enlace de Oroteanda estará en el kilómetro 63,5, dispondrá de dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de 4 metros cada uno. Los ramales enlazan con las vías colectoras-distribuidoras y estas con el tronco de la autopista y el enlace de Las Chafiras.

Sobre esta obra pende la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulando la prorroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto del tercer carril de la TF-1 y la orden del Ejecutivo regional por la que se aprobó el proyecto del enlace Las Chafiras-Oroteanda.