El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) pide a los gobiernos canario y central que «reconsideren la posibilidad de recuperar el anteproyecto planteado en la primera década de 2000 para ampliar el puerto de Los Cristianos con un segundo dique». Su presidente, Roberto Ucelay, señala que «esta obra, junto a la creación de un plan de replanteamiento urbanístico en tierra, podría ser la forma más rápida de superar el colapso marítimo y terrestre en Los Cristianos». También recuerda que la provincia no goza de una oferta náutica deportiva suficiente para la demanda internacional y nacional, lo que causa un agravio comparativo respecto a otros territorios nacionales.

El CEST plantea la ampliación del puerto de Los Cristianos como «una solución provisional hasta que se habilite el puerto de Fonsalía, cuya puesta en marcha permitiría reducir los trayectos entre islas, y en consecuencia su coste facilitando la movilidad tanto de pasajeros como el transporte interinsular de mercancías».

Ucelay destaca que, más allá del tráfico interinsular, «existen otros aspectos en los que Tenerife sufre una clara desventaja y que es necesario potenciar, como la capacidad para atraer cruceros, la presencia de grandes yates o la creación y mantenimiento de un turismo náutico a través del desarrollo de una marina que cuente con servicios de alto nivel».

El presidente del Círculo de Empresarios defiende que “La mayoría del empleo generado en las Islas parte del turismo y para cuidar este sector debemos mejorar nuestra oferta. Tenemos que apostar por una propuesta de calidad que atraiga a visitantes de alto nivel, con posibilidad de consumir y con niveles de gasto mayores”, añade Ucelay.