Esta semana comienzan los trabajos para la limpieza y la construcción de muros de la superficie ajardinada ubicada en el margen derecho de la carretera TF-82, en la periferia del casco urbano de Guía de Isora, en la zona que conecta con la calle Vendimia. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución aproximado de tres semanas y cuenta con un presupuesto de 12.935 euros.

El vicepresidente primero y responsable de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explica que se trata de una intervención que forma parte del plan de mejora de las zonas verdes en la red viaria insular. El consejero recuerda la importancia que tienen estos espacios situados en los márgenes de las vías, «no solo por hacer más atractivo el paisaje, sino por la seguridad vial». Asegura que «es fundamental que no reduzcan la visibilidad de los conductores».

El tramo en el que se proyecta esta intervención integral se caracteriza por ser un área confinada entre viarios que cuenta con un ajardinado con flora autóctona en las superficies más llanas. La plantación, efectuada hace años, se localiza a nivel de la carretera insular sin ninguna barrera que delimite los diferentes usos, viéndose invadida la zona verde, en ocasiones, por los vehículos que circulan por la carretera. Asimismo, los ejemplares arbustivos y arbóreos requieren de labores de mantenimiento ordinario, así como de una remodelación y ordenación de la plantación.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que los trabajos contemplan la aplicación de «un tratamiento de choque integral de la zona verde con limpieza, desbroce y podas de la vegetación». Asimismo, el proyecto incluye la construcción de varios muros jardineros de piedra basáltica «y se incrementarán los elementos verdes mediante especies potenciales de la zona». Como es usual en este tipo de trabajos, Carreteras informa de que «se aportarán al terreno elementos inertes que contribuyen tanto a la mejora de la estética como de la funcionalidad del ajardinado».