El Ayuntamiento de Candelaria ha informado este martes de que la Basílica de la Patrona de Canarias permanecerá cerrada la noche del 14 de agosto, así como que la carretera TF-28 permanecerá abierta al tráfico, por lo que no se permitirá el tránsito de peatones.

Estas medidas se suman a las anunciadas por el Cabildo de Tenerife, que días atrás lanzó la recomendación de no peregrinar a la villa mariana.

La corporación insular prohibirá temporalmente, desde las 18:00 horas del 13 de agosto hasta las 6:00 horas del 16 de agosto, el tránsito por varios senderos y pistas.

En lo que respecta a los ascensos desde la ladera norte, se prohibirá el tránsito en el camino de ascenso desde la Orotava (desde la pista Monte del Pino, junto a la Caldera de la Orotava); el camino de los Jacobinos, en Santa Úrsula (desde la pista de El Rayo); el sendero PR TF 25.2 (desde el Área Recreativa de Hoya del Abade) en La Victoria; el sendero PR TF 25.3 (desde el Mirador de la Vica) en La Matanza; y el sendero PR TF 25 (desde el Área Recreativa de las Calderetas, en El Sauzal, hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas).

En lo que respecta a los descensos por la ladera sur, la prohibición se extenderá a el camino y pista de la Caldera de Pedro Gil (Güimar-Arafo), a la pista de la Helechera (Candelaria), a la pista de los Dornajos (Candelaria), la pista de El Fayal (Candelaria), y la pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (Candelaria).

El Ayuntamiento de Candelaria insiste en que no se peregrine a La Villa y se acuda a visitar a la Patrona de Canarias durante todo el año.

El Ayuntamiento también informa de que la Policía Local de Candelaria ha ampliado los controles los viernes, sábados y domingos en el municipio.

Así, el pasado fin de semana se tramitaron 22 denuncias de tráfico, 7 de ellas por ir hablando por el teléfono móvil, 5 por carecer de ITV y 2 denuncias varias.

Por otro lado, cabe destacar el alto porcentaje de positivos en los controles por consumo de drogas (tres de los seis realizados) y alcohol (cinco de los ocho realizados).