El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, ha puesto en marcha un servicio de atención a las personas migrantes de la isla.

Lo hará en colaboración con las entidades de voluntariado que trabajan de forma directa con el colectivo de migrantes, ofreciéndoles información, asesoramiento y orientación sobre los recursos disponibles en materia de migración.

Según detalla el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, en un comunicado, este servicio nació durante la pandemia, "cuando se puso de manifiesto la necesidad real de este colectivo en cuestiones básicas como la alimentación".

De hecho, ya el año pasado Tenerife Isla Solidaria coordinó el reparto de 520 cajas de alimentos a familias y personas migrantes en situación de vulnerabilidad, recuerda Gugliotta.

La finalidad de este servicio será facilitar la normalización e inclusión social de las personas migrantes de forma integral, desde lo social, "con la salud o la educación como acciones principales", hasta el acceso a la cultura o los deportes.

Los servicios que se prestarán a las personas migrantes se concretan en el asesoramiento y la derivación a los recursos de migración en Tenerife y también el asesoramiento en la gestión y tramitación de recursos.

Además se les ofrecerá formación en lengua española y la posibilidad de colaborar con acciones de voluntariado como medio de inclusión social, detalla la nota.

A las entidades de voluntariado adscritas a Tenerife Isla Solidaria que trabajen con este colectivo se les ofrecerán servicios de derivación de las personas migrantes, en función de las demandas detectadas y los recursos disponibles, así como la coordinación con recursos municipales y la formación en materia de migración y gestión de recursos.

También se impulsará una red de entidades para fomentar la inclusión social, la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de odio.

Para el desarrollo de este servicio, el programa Tenerife Isla Solidaria cuenta con varias localizaciones en las que atender a la ciudadanía.

Por un lado, la sede provisional que actualmente ocupa la Oficina de Voluntariado, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, y que se trasladará posteriormente al Centro Insular de Entidades de Voluntariado en la Cruz del Señor, una vez se completen sus obras de reforma.

Y por otro, el Centro de Entidades de Voluntariado de Añaza; la Oficina de Voluntariado en el Sur de la Isla, en San Miguel; y la Oficina de Voluntariado en el Norte, en Puerto de la Cruz.