La red de estaciones meteorológicas del campo tinerfeño instaladas por el Cabildo, un total de 60 distribuidas por zonas rurales de toda la Isla, se integra en el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, apunta: «Esta integración va a permitir cubrir una mayor extensión del territorio de Tenerife a la red nacional, lo cual permitirá ofrecer una mayor precisión en los datos, además de facilitar que los servicios que ofrece la red SiAR puedan nutrirse de los de las estaciones de Agrocabildo, especialmente la aplicación para dispositivos móviles SiAR app con recomendaciones de riego personalizadas».

Las estaciones meteorológicas pertenecen a la red de Agrocabildo, el servicio de difusión de tecnología agraria del área que dirige el consejero Parrilla. Constituye la principal fuente de datos agrometeorológicos de la Isla de Tenerife.

Todos los datos que se recogen son tratados para su posterior análisis y publicación. Muchas organizaciones de productores, explotaciones e instituciones utilizan la información de Agrocabildo para realizar certificaciones, informes y estudios de investigación.

Las estaciones están controladas de manera remota y alimentadas por energía solar. El sistema de comunicación con el servidor central está basado en GPRS, de forma que se pueden obtener los datos de manera instantánea y dotando al sistema de la versatilidad y escalabilidad requerida. Parrilla subraya: «Esta actuación va a permitir ofrecer una mayor precisión en todos los datos. También es un paso muy importante la App para los móviles».

El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío tiene como principal misión conseguir un uso más eficiente del agua en el regadío para promover de esta manera la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Cabildo mantiene la línea de ofrecer a los regantes isleños un servicio de asesoramiento moderno, sustentado en un equipo técnico con amplia experiencia, una serie de fincas colaboradoras para realizar un seguimiento de las recomendaciones de riego y una red de estaciones meteorológicas que cubre la mayor parte de los diferentes microclimas existentes en la Isla. La colaboración de los agricultores en esta red ha sido vital.

La distribución geográfica de las estaciones abarca todas las comarcas de la Isla de Tenerife. De Norte a Sur y también los espacios rurales del Área Metropolitana. Las seis principales, las de Tipo A, se ubican en Adeje (Hoya Grande), Arico (Llanos de San Juan), Arona (Guargacho), Buenavista del Norte, Guía de Isora y La Laguna (Tejina, Camino de la Costa).

Las instalaciones Tipo B, que detectan también la humedad de las hojas de las plantas, están situadas en los municipios de Arico, que aglutina tres (una en Icor y dos en El Bueno), El Sauzal (El Ravelo), Guía de Isora, donde existen dos (Playa San Juan y Alcalá), La Guancha (Santo Domingo, Charco del Viento), La Orotava (El Rincón) y Vilaflor, con otras dos (El Frontón y Los Topos).

Unificación de servicios

El Ministerio ha incluido en su página web la integración en la red nacional de las estaciones meteorológicas de Agrocabildo. Las valora como «la unificación de la información de ambas fuentes para facilitar servicios al ciudadano». Tras la incorporación de los datos de las estaciones meteorológicas de Agrocabildo, la red SiAR dispone actualmente de un total de 85 estaciones en Canarias. Once de ellas en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 74 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Creado hace más de 20 años, el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío tiene como misión conseguir un uso más eficiente del agua en el campo. La red SiAR está formada por 516 estaciones meteorológicas en las zonas regables representativas de doce comunidades autónomas, incluida Canarias, lo que supone una cobertura del 90% de la superficie de regadío en España.