Solo la misa central del Día de la Patrona, el próximo domingo día 15, tendrá lugar con carácter presencial. Además, los senderos permanecerán cerrados al paso de caminantes y la peregrinación a la Villa Mariana está desaconsejada. Así se vivirá, por segundo año consecutivo, la fiesta popular en honor a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Ayer, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, recomendaba «no realizar la tradicional peregrinación a pie hacia Candelaria debido, principalmente, al nivel de alerta 4 decretado en la Isla por el Gobierno de Canarias por la incidencia de casos de Covid-19 en la Isla».

La titular del área, Isabel García, enfatiza que «las celebraciones en Candelaria este año no tendrán lugar», por lo que «es muy importante evitar concentraciones de personas, por lo que recomendamos extremar el cuidado y el sentido común y, por ello, instamos a la población a no realizar la tradicional peregrinación», indicó la consejera de Seguridad, Isabel García.

La consejera insular aclara que «el Cabildo no es el promotor de esta fiesta, ni le corresponde la suspensión de actos relacionados con la misma, pero sí trasladar a la población un mensaje de prudencia y precaución en una situación desagradable y que a nadie nos gusta».

En esa línea, apunta que «las vías tradicionales de peregrinación por la cumbre de la Isla estarán cerradas desde las 18:00 horas del 13 de agosto a las 6:00 horas del 16 de agosto». De hecho, el Área de Carreteras no procederá a cerrar la TF-28, como se ha hecho otros años por la presencia de caminantes, dado que el propio Ayuntamiento de Candelaria ha desaconsejado que se produzca dicha peregrinación. Las medidas se complementan con la decisión de los padres dominicios de que la Basílica de Candelaria permanezca cerrada la noche del 14 al 15.

Con todo, desde el Cabildo se recomienda seguir las celebraciones a través de los medios de comunicación que transmitirán los actos festivos, los cuales no tendrán acceso de público. Televisión Canaria emitirá el pregón (22:00 horas del día 13), a cargo de Pepe Dámaso; el documental La piel de la fe, sobre la ceremonia guanche y la luchada (21:30 horas del día 14) y la ofrenda a la Patrona de Canarias (22:00 horas del día 15), todos grabados con anterioridad.

Asimismo, Televisión Canaria y la 2 de TVE en Canarias emitirán en directo la recepción a la representante de Su Majestad el Rey de España y la solemne eucaristía a partir de las 11:45 horas del día 15. La eucaristía de las 12:00 horas se podrá seguir por COPE Canarias y Candelaria Radio.

En el Espacio Cultural Cine Viejo de Candelaria comenzaron los actos de este festividad con la proyección del documental El vaho en el espejo, sobre la trayectoria vital y artística del pregonero, Pepe Dámaso, presente en el acto a que también acudió su predecesora, María Mérida. La alcaldesa dio la bienvenida a ambos.