Playa Chica volverá a estar al uso esta tarde, una vez que los análisis efectuados a las muestras de agua recogidas el lunes determinaran la ausencia de contaminación y a la espera de los resultados de las recabadas anteayer. Ese día se registró un vertido accidental como consecuencia de una avería registrada en la estación de bombeo de Puerto de Santiago, cuando se procedía a sustituir un cable que la abastece de energía, aprovechando el cierre de la playa.

Este punto del litoral de Santiago del Teide fue cerrado al baño el pasado 30 de julio, después de que se detectara la presencia de una mancha cuyo origen se sigue desconociendo. El gobierno municipal señaló ese día que otras manchas similares aparecieron en puntos de las costas del sur de la Isla y explicó que valoraba la posibilidad de que se trate de microalgas, las cianobacterias que aparecieron en el litoral de Canarias en el verano del año 2017. Una incógnita que no ha sido despejada, hasta el momento.

Contrariamente a lo sucedido el miércoles, el grupo de gobierno de Santiago del Teide sostiene que «esa mancha no tiene nada que ver con el sistema de depuración municipal de las aguas residuales ni con un problema en las estaciones de bombeo». Con ello, excluía las causas de la mayoría de los cierres de este enclave ocurridos hasta el momento.

Un cable

El alcalde, Emilio Navarro, mostraba ayer su resignación ante los imponderables que impidieron la reapertura al baño de Playa Chica desde la tarde del mismo miércoles, una vez constatadas las condiciones óptimas de la zona de baño. «En la operación de sustitución de la estación de bombeo se produjo un incidente que derivó en que se quemara un transformador, registrándose vertidos al mar durante unos 15 minutos». Este hecho impidió la puesta en uso de la playa de Puerto de Santiago, medida que Navarro espera materializar duran te la tarde de hoy, «una vez transcurran las 48 horas necesarias para determinar la ausencia de contaminación», explicó el regidor.

Teniendo en cuenta que este es un punto del litoral de Santiago del Teide en el que se reproduce este problema de forma periódica, el alcalde anunció que está en fase de redacción el proyecto que complemente la obra de emergencia llevada a cabo en el lugar el año pasado. «Ahora solo falta conectar el aliviadero que hay en esta zona con el emisario submarino, de forma que cualquier vertido accidental que pueda producirse no tendría lugar en la playa, sino a través del otro conducto». Emilio Navarro considera que «esa es la solución definitiva para este problema», que actualmente permanece «pendiente» de culminar la redacción del proyecto y de la cuantificación del coste de la obra.