El Ayuntamiento de Arona y la ONG renovaron el convenio por el que la ONG continuará prestando el servicio de Unidad Móvil de Emergencia Social a personas sin hogar en el ámbito municipal. Para ello, el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el delegado especial de Cruz Roja Española en el Comité Comarcal de Abona, Benito Pablo Hernández, mantuvieron un encuentro en el que participó el referente de la Asamblea Comarcal de Abona de esta entidad, José Luis Camisón. Arona es el único municipio de la comarca que presta este servicio en la comarca Sur y en toda la geografía insular, a excepción de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de la primera línea de lucha contra los problemas que genera el sinhogarismo, al prestar la atención más básica a estas personas.

La Corporación aronera destina a este servicio más de 183.000 euros durante este año. La Unidad Móvil de Emergencia Social constituye «un recurso fundamental en el que se provee de cena caliente, almuerzo y desayuno, así como de prendas de abrigo (como mantas, ropa o sacos de dormir) a personas en situación de sinhogarismo». Para ello, quedan establecidas cinco zonas de reparto, aquellas con mayor presencia de personas en esta circunstancia.

La Unidad Móvil de Emergencia Social reparte, asimismo, agua y kits de higiene y limpieza personal a los usuarios, que disponen de atención sanitaria básica, además de orientación sobre recursos públicos y formación, entre otros aspectos. El equipo está formado tanto por una trabajadora social como por un ayudante técnico sanitario o un auxiliar de transporte sanitario.

En primera línea

José Julián Mena, alcalde de Arona, coincidió con los representantes de Cruz Roja asistentes al encuentro en la «necesidad de desplegar un escudo social que respalde a quienes peor lo están pasando». En ese marco, el regidor establece que «un recurso como este es fundamental, porque está en primera línea, proveyendo de comida y ropa a quienes no tienen recursos». Mena Pérez, además, coincidió con la organización social en que «es clave que todas las administraciones nos impliquemos en un momento como el actual, de grave crisis social y económica, poniendo en marcha recursos similares». La concejala Julia Raquel Morales, por su parte, subrayó la importancia de que recurso de emergencia «se complemente desde el municipio con otros que permitan ir más allá de esa primera línea y que contemple itinerarios para que los usuarios puedan salir de la situación”.

La Unidad Móvil de Emergencia Social viene funcionando desde hace algunos años en Arona con el objetivo de prestar asistencia básica y urgente a personas que se encuentran en las situaciones más precarias, especialmente en un momento como el actual, de grave crisis social y económica generada por la pandemia de Covid-19, «lo que ha llevado al municipio a desplegar un escudo social y de apoyo al tejido empresarial que, solo el año pasado, supuso destinar más de ocho millones de euros». De esta cantidad, más de 3,3 millones de euros se emplearon en ayudas de emergencia social, mientras que el resto correspondió a subvenciones directas al tejido productivo, bonificaciones y exoneraciones de tasas e impuestos o programas sociales de empleo, entre otras iniciativas.

‘Nínive’, apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión

Arona seguirá contando a lo largo de 2021 con el proyecto Nínive. Adolescentes en acción. Se trata de un programa que está orientado a jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 26 años, con el objetivo de apoyarles y darles herramientas que faciliten la formación y/o su inserción en el mercado laboral. Este proyecto, al cuya prórroga el Ayuntamiento aronero destinará 58.742 euros, tiene como principal objetivo a aquellas personas menores de 26 años que, o bien se encuentran en situación de riesgo de abandono escolar o bien hayan dejado de lado la educación formal, situación que les acarrea problemas de inserción laboral. Desde el gobierno municipal se informa de que el desarrollo de esta iniciativa se produce de mano de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia. La misma presta el servicio del proyecto Nínive. Adolescentes en acción, para el que cuenta con una psicóloga o psicólogo y con un educador. Nínive, además de facilitar herramientas para evitar el abandono escolar e impulsar la inserción laboral, también se plantea, como otro de los objetivos del programa, inculcar hábitos saludables entre los usuarios, un aspecto en el que se hace incidencia, asimismo, a través de otras acciones e intervenciones específicas.