La empresa pública de Granadilla de Abona, Sermugran, desarrolla una campaña de educación ambiental y concienciación sobre la correcta tenencia de animales, centrada en la responsabilidad de los propietarios de limpiar las micciones y deyecciones de las mascotas. Para ello, distribuirán más de 1.200 dípticos y 1.000 dispensadores de agua y bolsas, comenzando por las zonas más afectadas: El Médano, San Isidro, Los Abrigos y el casco urbano.

El presidente y la vicepresidenta de Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, destacan que el objetivo es hacer un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de mascotas para mantener la higiene de los espacios públicos. Agrega que esta acción tiene como finalidad contar con la colaboración y sensibilización de la población. Asimismo, aluden a que la campaña afronta «un grave problema», que se produce «en especial en la zona costera», cuya solución requiere «de la colaboración de todos, ya que los únicos responsables de los excrementos de los perros son sus dueños».

Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran) instala mesas informativas itinerantes, en las que una educadora ambiental dará a conocer los objetivos. Las autoridades también, hacen hincapié en la gran cantidad de agua que se emplea anualmente a causa de esta problemática.

El artículo 6.3 de la ordenanza municipal de recogida de residuos establece la obligación de recoger los excrementos y depositarlos en las papeleras o contenedores habilitados, además de se diluir las micciones; también prohíbe que los animales miccionen en fachadas de inmuebles, jardines y mobiliario público. El incumplimiento de la ordenanza supondrán sanciones de hasta 750 euros.