La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer la adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario, un documento del que carece el municipio desde que fuese anulado el anterior por una sentencia judicial del Tribunal Supremo (TS) de 2014. La empresa ganadora del concurso público fue Cotesa-TYC-PGOU Rosario por un importe de 673.008,6 euros.

El alcalde, Escolástico Gil, destacó en una nota de prensa que «uno de los grandes objetivos de este gobierno es el de contar con un nuevo Plan General de Ordenación, respetuoso con el medio ambiente y con las zonas agrícolas, y que cuente con todos los informes sectoriales, con su correspondiente evaluación ambiental y con los trámites de exposición pública que exige la legislación». Por ello, subrayó la importancia de la referida adjudicación para «que en el próximo mandato dispongamos de un plan general que actualice la situación urbanística del municipio y que cumpla la ley».

El primer edil subraya que el nuevo documento apostará por «un crecimiento moderado y sostenible del suelo urbano, por la protección del territorio y por el desarrollo del suelo agrícola en las zonas de medianías y zona alta de El Rosario». Por ello, el PGO establecerá los criterios de planificación, los objetivos de crecimiento y las soluciones generales del planeamiento. En este sentido, Gil recalca que el Plan General apostará por un municipio pensado para unos 25.000 habitantes y con un consumo de suelo «responsable». «Acabaron los tiempos en los que se llegó a plantear un municipio de 50.000 habitantes deslumbrados por el boom del ladrillo», aduce Escolástico Gil.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, detalla que «el PGO tiene que dar respuesta a las necesidades de los distintos núcleos de población de El Rosario, que son muy distintas e incluso, a veces, opuestas entre sí». En este sentido, el también tercer teniente de alcalde describe que, «por ejemplo, Radazul es un núcleo ya prácticamente colmatado, y lo que necesitaría serían espacios públicos o zonas verdes; mientras que en La Esperanza, con gran tradición agrícola, su suelo urbanizable aún está por desarrollar para realizar poder llevar a cabo promociones de vivienda en aquellas zonas permitidas».

Consulta pública

El equipo redactor deberá elaborar un documento para la realización de una consulta pública previa, que se sustanciará a través del portal web del Ayuntamiento, para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas.

Asimismo, los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas establecen los pasos que deberá seguir el adjudicatario en las distintas fases de tramitación del planeamiento que estarán compuestos por sus correspondientes documentos para el estudio previo, borrador, avance del Plan General de Ordenación, Estudio Ambiental Estratégico, aprobación inicial y aprobación definitiva. Una compleja tramitación administrativa, que, añadido a los preceptivos plazos de exposición pública del documento, hará que el nuevo planeamiento pueda estar vigente a mediados de 2025, según las previsiones iniciales del contrato.

Cotesa-TYC-PGOU Rosario deberá redactar los documentos necesarios para la elaboración, aprobación y evaluación ambiental de la ordenación estructural del nuevo PGO y de la ordenación pormenorizada completa del suelo urbano consolidado y ámbitos de suelo urbano no consolidado, localizados en Tabaiba Baja, Media y Alta, en Radazul Alto y Bajo, en el polígono de La Campana y los terrenos que lo circundan, en el Madroño, Llano Blanco, Las Rosas y La Esperanza y los sectores de suelo urbanizable de Costa Caricia, La Cañada y asentamientos rurales localizados en la zona de Las Rosas, Preventorio, Peñafiel, La Esperanza, El Sino, Carlote, Cascajal, Llano del Moro, Los Panascos, Las Barreras, Machado, Las Camelleras y La Jurnia.

Según recordó el Ayuntamiento, tras la anulación judicial del anterior Plan General de Ordenación como consecuencia de haberse redactado sin el correspondiente Plan Ambiental Estratégico, actualmente el Ayuntamiento de El Rosario no cuenta con un instrumento de planeamiento acorde a la vigente legislación urbanística, toda vez que, «hoy por hoy», se encuentran en vigor las Normas Subsidiarias aprobadas definitivamente en 1991.