CC-PNC propone controles de tráfico y cribados nocturnos para frenar los contagios de Covid-19. Son las principales medidas que se debaten hoy en el Pleno Extraordinario del Cabildo (12:00 horas, Salón de Plenos) para proceder al análisis de la situación de crisis sanitaria en la Isla de Tenerife y su impacto en la economía insular, así como las propuestas de acuerdos a tomar.

El grupo nacionalista recuerda que había solicitado celebrar esta sesión desde el pasado 1 de julio y que «ante la negativa del presidente Pedro Martín de convocarlo, quedó fijado por la normativa para el jueves 5 (hoy). En total serán más una veintena de actuaciones cuya aplicación «ayudaría a controlar la pandemia e impulsar la economía en Tenerife».

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, valora: «El Pleno llega tarde porque la situación es ahora mucho peor que a principios de julio. Entonces aumentaban los contagios y se tenían que haber tomado las medidas necesarias». El dirigente nacionalista señala que la negativa de Pedro Martín de convocarlo en esa fecha «es un síntoma más de falta de liderazgo, ya que se evita tomar decisiones o se deja en manos de otros cuando pueden ponerse en marcha acciones desde el Cabildo».

Alonso asegura que «Pedro Martín se ve superado, una vez más, por los hechos. Había que haber puesto en marcha las medidas necesarias hace seis semanas para revertir la situación sanitaria y económica que sufre Tenerife».

Valora: «Se ha perdido un tiempo precioso para haber evitado el aumento de los contagios, pero desde CC-PNC, por responsabilidad, vamos a seguir trabajando para aportar soluciones». Concluye con una frase: «La situación política en el Cabildo es muy peculiar: mientras ellos hacen oposición a la oposición, desde CC-PNC proponemos iniciativas de gobierno». La formación nacionalista apunta que «los datos de Tenerife han ido empeorando en las últimas semanas y hay que tomar medidas consensuadas para frenar los contagios”.

CC-PNC propone, entre su conjunto de medidas, convocar periódicamente a la Junta de Seguridad a nivel insular «para establecer un programa de actuaciones que permita un mejor control de las fiestas ilegales y otros puntos de propagación de la enfermedad». En este sentido, aboga por «una mejora de la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y Policía Autonómica, y un mejor conocimiento de los puntos en donde se producen los mayores contagios”. Asimismo, esta medida «debería coordinarse con un control en horarios nocturnos de la circulación». El planteamiento es llevar a cabo «control de tráfico y cribados en los principales puntos de confluencia de las vías insulares».

Cierres perimetrales

Otra de las medidas propuestas por los nacionalistas es evaluar «la implantación de cierres perimetrales por zonas de salud o municipios, tal como se aplica en otras zonas del Estado». Esto «sería en función de horas y motivo de la movilidad para aquellas áreas con un mayor nivel de contagio, siempre con proporcionalidad».

CC-PNC considera fundamental «aumentar el porcentaje de personas vacunadas para conseguir la inmunidad de rebaño». Añade la exposición de motivos: «Los especialistas médicos hablan de un porcentaje del 90% y no del 70% como habían previsto, por lo que es necesario incrementar vacunas y proceso de vacunación».

El objetivo del Pleno Extraordinario para su grupo convocante es «aprobar un conjunto de acciones consensuadas que protejan a la población desde un punto de vista sanitario y reactiven los sectores económicos de la Isla».