Entre las medidas de seguridad diseñadas por la Junta de Seguridad de las Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria se incluyen que el acceso de los peatones a la Plaza de la Patrona de Canarias se realizará, entre los días 13 y 16, por la calle Los Príncipes, mientras que la salida de la Basílica se llevará a cabo por la calle de La Arena (Obispo Pérez Cáceres). Además, el templo permanecerá cerrado durante la noche del día 14 para evitar la peregrinación y la carretera general del Sur (TF-28) permanecerá abierta al tráfico, por lo que no se permitirá el tránsito de peatones.

Asimismo, el Cabildo prohibe temporalmente, desde las 18:00 horas del 13 de agosto hasta las 6:00 horas del 16 de agosto, el tránsito por senderos y pistas como el camino de ascenso desde la Orotava, desde la pista Monte del Pino, junto a La Caldera; el Camino de los Jacobinos (Santa Úrsula), desde la pista de El Rayo; el sendero PR TF 25.2, desde el Área Recreativa de Hoya del Abade (La Victoria); el sendero PR TF 25.3, desde el Mirador de la Vica (La Matanza); el sendero PR TF 25, desde el Área Recreativa de las Calderetas (El Sauzal) hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas. Eso, por el Norte, mientras que los descensos por la ladera Sur inoperativos incluyen el Camino y pista de la Caldera de Pedro Gil (Güimar-Arafo); las pistas de La Helechera, Los Dornajos y El Fayal (Candelaria), además de la Pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (Candelaria).

La reunión de seguridad presidida por la alcaldesa, María Concepción Brito, contó con representantes del Cabildo, Centro de Salud de Candelaria, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Titsa. La regidora incidió en que «la prioridad en estos momentos es la salud pública», por lo que apeló a «la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para que no se peregrine a Candelaria», teniendo en cuenta que está desaconsejado.

Las celebraciones en torno a la Patrona de Canarias contarán con el artista y Premio Canarias de Bellas Artes, Pepe Dámaso, como pregonero y autor del cartel de esta edición. Se proyectará el documental El vaho en el espejo, centrado en la trayectoria vital y artística de Dámaso, y en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo se expondrá, desde el viernes, La Luz del peregrino, que recoge báculos, bocetos de pañuelos y distintivos para las fiestas.

En el apartado cultural, destaca la inauguración de la temporada de exposiciones con De pies a cabeza, Trajeando muñecos y Hechos de creatividad, todas en el recinto del Ayuntamiento Viejo entre los días 12 y 31.

El 15, jornada principal de las fiestas, incluye los actos tradicionales de recepción a la alcaldesa como representante del rey (11:45), y la concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo Bernardo Álvarez, único acto con asistencia presencial. El día 22 concluyen las fiestas con la Octava de la Virgen, que se limitará a la celebración de las eucaristías.

La imagen de la Patrona de Canarias ya está preparada para su veneración. Este año, además, luce un manto donado por el matrimonio formado por don Ramón y doña Vina, de origen hindú, y propietarios de la empresa KS77.