El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo pone en marcha la primera finca de endurecimiento de plataneras que se desarrolla en la Isla. El consejero insular, Javier Parrilla, anuncia que, a través de Cultesa, la instalación permitirá distribuir de forma cercana plantas de plataneras, de las variedades brier y gruesa palmera, a los agricultores de la zona sur y oeste de Tenerife. El terreno, ubicado en Guía de Isora y con una extensión de 10.000 metros cuadrados, cuenta ya con su primera remesa: 70.000 plantas, que serán distribuidas entre agricultores de las zonas sur y oeste.

Parrilla garantiza la intención de «ayudar a los productores de esta parte de la Isla». Recuerda que «esta extensión se encontraba en situación de abandono y ahora se han plantado estas variedades de plataneras». Y remarca: «Se trata de facilitar la madurez de las plantas antes de ser distribuidas».

El consejero valora: «La empresa pública Cultesa ha realizado una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar a la finca de una cobertura de policarbonato, un sistema de riego por telecontrol o cámaras de seguridad». El objetivo es «recuperar el territorio, pero también generar empleo y, lo más importante para el agricultor local, acercar el producto a los huertos más pequeño y, por tanto, a los campesinos con menos recursos”.

Remesa inicial

Esa remesa inicial de 70.000 plantas ya está siendo recolectada por productores procedentes de los municipios situados entre Adeje y Santiago del Teide. Esta cercanía geográfica es «algo que agradecen los productores porque antes tenían que ir todos hasta la zona norte para comercializar lo que obtenían en el campo con las dificultades que eso suponía para poder trasladar la fruta en óptimas condiciones».

Del mismo modo, Parrilla explica que «en septiembre tenemos previsto recoger otras 70.000 plantas, hasta conseguir el medio millón que, esperamos y calculamos, sean vendidas, antes de finalizar el presente año».

El consejero del sector primario valora la importancia de que la empresa pública ponga en marcha iniciativas de este tipo, que impliquen cercanía al productor local. «De hecho, tan solo en Guía de Isora contamos con cincuenta nuevas explotaciones de distinta dimensión», valora.

«Se trata, además, –explica– de un lugar con una gran calidad en el agua, procedente del embalse de Lomo del Balo».

Pero también hay que mencionar otro valor añadido a esta iniciativa: el hecho de que aumentar expectativas de mejoría de los mercados agrícolas hace que se genere la suficiente confianza empresarial. Este es un factor fundamental para que este impulso de producción agrícola «mantenga la triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental, que rigen las acciones del Cabildo», sentencia para concluir Javier Parrilla.

El rabo de gato, a raya en Guaza

El Cabildo ha logrado mantener a raya el rabo de gato y la pluchea en la Montaña de Guaza, en Arona. Frente a la tonelada y media de estas plantas extraídas en 2017, este año se ha hecho tan solo se han recuperado 32 kilos. El área de Medio Natural y Seguridad trabaja por el control de especies exóticas invasoras; muchas se aprovechan de fugas de agua en los sistemas de conducción para establecerse y atravesar zonas áridas. Es el caso de la Pluchea ovalis y el rabo de gato (Cenchrus orientalis antes P. setaceum). «En las zonas cercanas a la costa sur las lluvias son escasas y estas dos especies exóticas, muy peligrosas, se valen de las pérdidas de agua de tuberías y conductos» apunta la consejera Isabel García.